La situación actual del Mercat Nou fue ayer uno de los focos destacados de debate entre la oposición y el equipo de gobierno durante el pleno del Ayuntamiento de Ibiza, que se celebró de forma telemática. El grupo municipal popular fue quien sacó a colación el asunto a través de una moción de control que presentó Lourdes Cardona. La concejala del PP fue muy crítica con la gestión del ejecutivo local, al que acusó de no hacer prácticamente nada «en cinco años y tres meses» para sacar adelante el proyecto de reforma de esta instalación municipal. Asimismo, lamentó que los únicos pasos que se hayan dado sean «nombrar a un coordinador y plantear en febrero un reglamento que es un corta y pega del que ya existe». «La impresión que da es que se está dejando morir este proyecto y al Mercat Nou para que sea el próximo equipo de gobierno quien haga frente al tema», recalcó.

Cardona criticó no solo que «no se esté haciendo nada» para que se construya un nuevo Mercat Nou sino que tampoco se «esté ayudando a sobrevivir a sus comerciantes». «Basta ver las últimas medidas que se han adoptado, como las restricciones de movilidad o la eliminación de zonas de aparcamiento en la zona», reseñó. También le reprochó al ejecutivo de Rafa Ruiz que solo reaccione «cuando hacen caceroladas» y que hasta ahora apenas haya tenido contacto con los comerciantes del Mercat Nou.

La primera teniente de alcalde de Vila, Elena López, negó todas y cada una de la acusaciones de los populares asegurando, entre otras cosas, que no es cierto que no haya contacto con los vendedores de este mercado municipal. «Ayer mismo tuvimos una reunión, hay una persona encargada que está en contacto a diario con ellos y se realizan encuentros trimestrales para trabajar en el nuevo reglamento, que tenemos previsto llevar a pleno el 1 de octubre», aseguró. Asimismo, subrayó que las restricciones de movimiento en el barrio en el que se ubica el Mercat Nou «no son medidas caprichosas de este gobierno sino medidas sanitarias para frenar al coronavirus» y criticó que el PP haga «un uso partidista de la situación dramática que se está viviendo en la actualidad».

Aunque tanto Cardona como el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, señalaron que con una reforma puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya se podría realizar el traslado de los puestos del Mercat Nou al mercado provisional hasta que se construya una instalación nueva, López insistió en que es necesario aprobar el PGOU, que, detalló, está pendiente todavía del informe de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern.

Ayudas a los autónomos

A raíz también de una moción de control de los populares, se abordó otro tema candente, el de las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). La concejala del PP Estefanía Guasch criticó la decisión del ejecutivo local de adherirse a las subvenciones que otorga el Govern, lo que supone «dejar fuera a muchos autónomos y pimes». También Roberto Algaba, de Ciudadanos, lamentó la decisión del equipo de gobierno municipal. «Haber firmado el convenio con el Govern ha sido negativo para nuestros autónomos y nos gustaría que las próximas ayudas las gestione y las controle el Ayuntamiento», recalcó.

Antes de que replicara la concejala de Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Estefanía Torres, intervino el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que pidió disculpas públicas a «comerciantes y autónomos» porque la tramitación no está siendo todo lo rápida que debería ya que, «en estos momentos, solo algunos han percibido las ayudas y deberían ser muchos más». Estefanía Torres insistió en que «se está muy encima del Govern para que las ayudas se tramiten cuanto antes».