Los diputados del PP por Balears, Margalida Prohens y Miquel Jerez, se reunieron ayer con miembros del CSIF en Eivissa, en especial con representantes de este sindicato en el Centro Penitenciario de la isla. Tras la cita, en la que también participó el senador autonómico José Vicente Marí Bosó, Prohens insistió en que los funcionarios de prisiones deberían contar con el estatus de agentes de la autoridad. También denunció que, según les informó el CSIF, los trabajadores de la cárcel no cuentan con equipos de protección individual ni tampoco con suficientes mascarillas.

«Nosotros cumplimos con nuestras promesas electorales y nos hemos comprometido a pedir que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad, ya que se trata de una reivindicación histórica y una injusticia por las características del tipo de trabajo, ya que el riesgo es bastante habitual», declaró Prohens.

«Por este motivo, presentamos el 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados una modificación de Ley Orgánica Penitenciaria para que los funcionarios sean considerados agentes de la autoridad», añadió. En cuanto a la situación de los trabajadores en relación con el coronavirus, «no se ha mejorado, y eso no nos reconforta», dijo. «Continúan con una mascarilla para cada turno, cuando los indicadores sanitarios dicen que el cálculo es de que cada cuatro horas hay que cambiarla», incidió la diputada. Además, dijo, «no tienen equipos de protección individual (...), están en contacto con la población reclusa, y hace unas semanas tuvieron un brote en Ibiza y otro en la prisión de Palma, es decir, los funcionarios están en permanente exposición a los contagios».

«Amenaza de congelar sueldos»

La diputada también dijo que el pasado mes de julio su partido presentó una proposición no de ley en la que se recogen «reivindicaciones más laborales, como su asimilación salarial con otros cuerpos de funcionarios y complementos». Además, se refirió a que estos funcionarios están bajo «la amenaza del Gobierno de España de congelar sus sueldos».

Prohens y Jerez se reunieron, previamente, con el presidente del Consell, Vicent Marí. «El presidente reivindica la idea de hacer de Eivissa un destino seguro, que era la mejor promoción turística que se podía hacer, pero en esto el conseller Iago Negueruela y el Gobierno de España han fracasado», sentenció. «Nosotros reivindicamos test masivos a la población, porque no habrá corredor seguro ni destino seguro si no tenemos una población controlada y segura, y un mapa [resultado] de un cribado de cómo está la situación en la isla».

La diputada también criticó «que no se sepa a día de hoy [por ayer] si los ERTE se van a ampliar en Balears». Jerez, por su parte, criticó al Gobierno por no defender el turismo, ya que, a su entender, el Ministerio no es consciente de «la importancia del sector para las familias de las islas y de todo el país».