El Consell de Governla convocatoria de ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en los centros docentes no universitarios durante el curso 2020-2021.

Según han explicado, las becas comedor son ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias socio-familiares desfavorables o por dificultades de desplazamiento al centro escolar tienen más dificultades para hacerse cargo del pago de este servicio.

Estas ayudas se dirigen a alumnos de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública o de la complementaria que sean usuarios del servicio de comedor en el curso 2020-2021.

El curso pasado, 2019-2020, hubo en Baleares un total de 6.230 alumnos beneficiarios de ayudas de comedor, de los que 3.498 fueron de centros públicos, 2.462 de concertados y 296 de centros de educación infantil.

Actualmente, en las Islas hay 185 centros públicos con servicio de comedor, de los que 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera.

Garantizar el servicio

Según han apuntado, la necesidad de garantizar el servicio de comedor durante el curso escolar y ampliar las becas para llegar al máximo de alumnos vulnerables ha sido una "prioridad" para el Govern en un momento "complicado" como el que se está viviendo debido a la pandemia.

Ya durante el confinamiento, han apuntado, se mantuvieron las ayudas a las familias beneficiarias mediante tarjetas de prepago por una inversión total de 2,1 millones de euros desde el 16 de marzo hasta el 14 de junio de 2019.

Asimismo, también se indemnizó a las empresas que se encargan del servicio de comedor, ante la suspensión de sus actividades con motivo de la declaración del estado de alarma, con una inversión de 600.000 euros.

Ahora, han añadido, ya está a punto de abrirse el proceso para solicitar una beca comedor para el curso 2020-2021. Según han explicado, este año se ha tenido en cuenta la especial situación socio-económica que muchas familias vivirán en Baleares.

Por ello, se ha doblado la dotación de las becas hasta los siete millones de euros (en el curso pasado fue de 3,5 millones).

Situación extraodinaria por Covid-19

Por otro lado, han apuntado, este año se hace necesario incorporar criterios que prevean la situación de las familias en el momento de la convocatoria y, por lo tanto, se propone un baremo que pueda dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de forma fiable.

Así, mientras en las pasadas convocatorias se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, este año se puede optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar que se tiene una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud, dado que habrá familias que tienen una renta de 2019 que no sería beneficiaria de ayudas pero que con motivo de la pandemia son beneficiarios de la prestación extraordinaria para autónomos por el Covid-19 o se trata de unidades familiares con el subsidio de desempleo o con ayudas por situaciones laborales extraordinarias derivadas del Covid-19.

Además, en el curso 2020-2021 los centros dispondrán de 190 monitores de comedor adicionales para cumplir con las medidas de seguridad, lo que supondrá una inversión de más de un millón de euros.