Las obras de ejecución de la reforma de un local en la población de Santa Eulària para acoger una oficina del SOIB se iniciaron la última semana de junio y, si no se producen retrasos en la llegada de materiales, podrán estar terminadas antes de final de mes, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Una vez finalizada la parte de obras e instalaciones faltará la dotación de los medios materiales y humanos por parte del SOIB y del SEPES para que la oficina pueda estar operativa y empezar.

Según la previsión que han trasladado los responsables del departamento autonómico después de revisar las obras en los últimos días y dar su visto bueno, estiman que a mediados de octubre la oficina podría entrar en servicio.

El local alquilado por el Ayuntamiento para poder ofrecerlo al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), y que contará también con un espacio para el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), está ubicado al número 34 del Camino de Missa, a 50 metros de la Casa Consistorial y junto al parking soterrado del Paseo de la Pau y de las paradas de autobús, en la población de Santa Eulària y podrá dar servicio a buena parte del municipio y de la zona norte de la isla de Ibiza.

En total, el local en que se está actuando cuenta con 157,42 m² de superficie útil. Su reforma lo ejecuta la empresa Zima Desarrollos Integrales y el presupuesto de los trabajos es de 132.500 euros.

El proyecto de reforma lo ejecuta el Ayuntamiento de Santa Eulària con la colaboración del Govern balear, que ofrece una subvención para poder poner en condiciones el local elegido. Estos trabajos son básicamente la construcción de dos baños de obra (uno de ellos adaptado) y la realización de todas las instalaciones necesarias para dotar al espacio de una recepción y sala de espera, un espacio de atención, tres despachos para atención personalizada, sala de reuniones y dos salas para servicios técnicos y de archivo. Inicialmente, la distribución de mesas de atención se ha pensado para ubicar siete puestos de trabajo aunque la necesidad de respetar la distanciación física por el coronavirus puede hacer finalmente que esta cifra se reduzca.

Contar con una oficina del servicio autonómico de ocupación es una vieja reivindicación que ahora se podrá hacer realidad, evitando desplazamientos a Vila a todas aquellas personas desocupadas.

Inicialmente, a pesar de que la concreción de los trámites a gestionar dependerá de la organización interna del SOIB, la intención es que esta oficina permita hacer registros de altas y bajas de demandados de ocupación, así como un servicio personalizado de orientación laboral y y otro de intermediación para la gestión de ofertas de trabajo.

El grupo Socialista por su parte ha denunciado el retraso en la ejecución de las obras de esta oficina del SOIB.