La vicepresidenta primera y ministra de Igualdad del Gobierno de España, Carmen Calvo, se dirigió ayer a los asistentes virtuales de las 'Aules Feministes', organizadas en Ibiza y Formentera por el Ib-Dona, para lanzar un mensaje de unidad y de apoyo «a las políticas de igualdad y a la agenda feminista» del Govern balear.

La intervención, en forma de vídeo grabado, sirvió para inaugurar oficialmente las citadas jornadas que contaron con la presencia de la vicepresidenta del Govern balear y consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Calvo señaló que la pandemia «ayuda a reposicionar lo que es importante», como la «potencia transversal del feminismo en todos los estados y en este momento». Es necesario, dijo que el «machismo, recubierto de mercado, de liberalismo, de neoconservadurismo, no nos despiste de nuestra estrategia y objetivos». Dicho objetivo es «profundizar la democracia» por cuanto la mujer representa más de la mitad de la población. Por ello, se necesita que el estado democrático responda a sus expectativas, a la mejora de sus derechos, a la calidad de libertades, a la garantía de la seguridad y a la particular especificidad de algunas luchas y esperanzas.

Según Calvo, hay que seguir luchando por lo que importa, por el salario o por la independencia económica. Además, afirmó que hay que trabajar para acabar con la violencia o con las violaciones y «contra todo lo que hace que todavía no seamos ciudadanas de plena democracia».

«Somos imbatibles», dijo, asegurando que el 8 de Marzo es una de las «grandes fechas del planeta». Calvo comenzó su intervención virtual destacando «cuánta falta hace ahora que estemos juntas siempre, pero ahora más que nunca». Según ha afirmado, la pandemia está «ordenando las jerarquías de lo que es más importante y de lo que es menos importante» y ha venido a dar «grandes lecciones». También aseguró sentirse «muy reconfortada» con sus «compañeras» del Govern que desarrollan políticas de Igualdad y llevan a cabo la agenda feminista de Balears.