El Ayuntamiento de Sant Josep ha unificado la numeración de las calles de Montblanc y de les Camèlies, en Sant Jordi, para convertirlos en la calle de la sindicalista Margalida Roig Llogat, un cambio que, según explica el Consistorio en una nota, se hace «para honrar a quien a día de hoy es la única mujer declarada hija ilustre del municipio». La calle Margarita Llogat es la primera de Sant Josep dedicada a una mujer.

El Ayuntamiento admite que ésta era «una asignatura pendiente y un agravio que estamos muy contentos de comenzar a reparar con un personaje tan relevante del municipio y de la isla» señaló el alcalde, Josep Marí Ribas, que recordó que la sindicalista era la única de los cuatro hijos ilustres de Sant Josep a la que no se había dedicado aún una calle en su localidad natal.

La nueva vía mantiene prácticamente la misma numeración en la parte que corresponde a la antigua calle Montblanc, pero cambia toda la que correspondía a Camèlies. El nuevo vial de la sindicalista Margarita Roig Llogat llega hasta la carretera de Ibiza a Sant Josep, por el norte, y hasta la calle Montnegre al sur, donde empieza la nueva numeración, que llega hasta el 113.

Los vecinos ya habían sido informados del cambio de nombre y el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con Correos para que estén informados del proceso de modificación.

Una vía «principal»

Una vía «principal»

La calle dedicada a la sindicalista debía ser «una vía principal del municipio, como lo son las que ya están dedicadas al resto de hijos ilustres, que ya hace tiempo que tienen el suyo», señaló el teniente de alcalde de Obras, Pere Ribas.

Ribas también explicó que, además del cambio de nombre, el Consistorio está mejorando el tramo final de la antigua calle de las Camèlies, para dotarlo de aceras y soterrar las redes de servicios, así como para instalar alumbrado público, del que hasta ahora carecía.

«Queríamos inaugurar está nueva calle con todos sus vecinos, tanto por lo que significa de reivindicación de una figura muy relevante de nuestra historia reciente, como por el hecho de que los trabajos que estamos llevando a cabo ponen al nivel que se merece esta importante vía de Sant Jordi», señaló Pere Ribas, pero «en las circunstancias actuales tendremos que posponer las celebraciones para otro momento mejor», lamentó el teniente de alcalde de Sant Josep.