La cuarta intervención de la segunda fase de excavaciones del Plan de Fosas en el Cementeri Vell de Vila, en ses Figueretes, se puso en marcha ayer y se prevé que se alargue hasta el 2 de octubre. Esto supone la continuación de la labor iniciada anteriormente para intentar hallar los restos de 70 víctimas de la represión franquista. (Ver galería de imágenes)

La directora técnica de la excavación, Almudena García, explica que después de la primera campaña de búsqueda de víctimas de la violencia franquista en el cementerio, en la cual encontraron dos individuos y apareció el casquillo de un fusil en la esquina norte de la fosa de tierra 1, han abierto sondeos justo a continuación. «Acabamos de empezar, estamos encontrando enterramientos ordinarios y algunas bolsas de limpieza de uso cementerial de los años 80, pero ya en esta limpieza superficial hemos encontrado dos casquillos también de fusil que corresponden a la época», cuenta García. También relata que al ser asesinatos extrajudiciales no hay información salvo los testimonios, en el registro civil se inscriben las muertes de determinadas personas que saben que fueron enterradas ahí: «Encontramos una fosa de dos que, según el registro, hay pocas y por lo tanto tenemos una hipótesis de quienes podrían ser estas personas».

El proyecto de intervención, presentado por la empresa Atics a la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Balears, incluye cuatro sondeos en diferentes zonas de la fosa común izquierda, separadas por tumbas subterráneas diseminadas. El equipo técnico de la empresa comenzó ayer a excavar manualmente una de las cuatro zonas de la fosa común izquierda, ubicada en un lateral del corredor central de la entrada principal del cementerio.

Ley de Memoria

Ley de Memoria

La consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, acompañados por el presidente del Foro para la Memoria de Ibiza y Formentera, Lluís Ruiz, y el coordinador del segundo Plan de Fosas, Cesc Busquets, de la empresa Atics, visitaron ayer las excavaciones de la zona donde se encontraron restos en 2018.

«Estamos contentos porque el Consejo de Ministros aprobó el martes el anteproyecto de una ley de memoria que empieza su tramitación ahora y viene a reforzar el trabajo que las familias y asociaciones memorialísticas de esta comunidad autónoma iniciaron», destaca la consellera. Además, insiste en que ninguna sociedad democrática debe permitirse tener en fosas personas asesinadas hace 80 años: «Es un camino que no se puede parar, buscamos la justicia y la reparación, en ningún caso venganza», sostiene Castro. En la misma línea, Jurado recalca el valor del trabajo de memoria democrática que se ha estado haciendo por parte de las instituciones autonómicas.

«Justamente es en esta parte del Cementeri Vell donde salió un primer indicio de fosa, dos individuos y un casquillo de bala. Por lo tanto, el planteamiento de este año contemplaba continuar alrededor de la pared de estos panteones y nichos», señala Busquets, coordinador de Atics. Añade que el planteamiento de dividir los sondeos se debe a la cantidad de tumbas que hay.

Por otro lado, Rafa Ruiz, remarca que es un trabajo de justicia democrática: «Es mucho el esfuerzo y la lucha, a veces desagradable y cansada, de gente que está sufriendo muchísimo», cuenta el alcalde.

Por su parte, el presidente del Foro para la Memoria de Ibiza y Formentera, señala que no es fácil buscar documentación porque a veces los testimonios son contradictorios o los manuscritos son complicados de leer. «Este plan incluye un estudio de archivo del cementerio de Sant Francesc por una posible fosa de represaliados de la colonia penitenciaria», indica.