El Ayuntamiento de Sant Antoni se opone a la propuesta del Consell de asumir la competencia municipal de la gestión del servicio del taxi. El concejal de Movilidad de Sant Antoni, Joan Torres, de Proposta per Eivissa (PxE), socio de gobierno del PP y Ciudadanos, asegura que esta posibilidad «no se contempla». En cambio, el Ayuntamiento de Ibiza sí abre la puerta a esta opción, con algunas condiciones, mientras que Santa Eulària y Sant Josep responden que se debe estudiar bien y eluden pronunciarse. Sant Joan se muestra favorable a unificar la gestión del taxi, pero dice que previamente se han de aclarar muchas cuestiones.

El concejal de Movilidad de Sant Antoni cierra la puerta a la cesión de la competencia municipal del taxi («no lo contemplamos»), pero, en todo caso, considera que debería existir un reglamento insular, común a todos los ayuntamientos, y sobre todo «una autoridad sancionadora insular».

En este sentido, Joan Torres explica que a veces se dan casos de ciudadanos que denuncian alguna irregularidad cometida por un taxi, pero el Ayuntamiento «no puede hacer nada» porque ese vehículo, aunque estuviera operando en Sant Antoni, tiene licencia de otro municipio. Considera necesario que haya un reglamento único de GPS y una orden de carga actualizada (para regular, mientras se aprueba el reglamento insular, las condiciones en las que un taxi puede trabajar en otro municipio), que es en lo que trabaja el Consell.

Torres justifica la necesidad de que los ayuntamientos mantengan esta competencia porque, por un lado, admite, supone unos ingresos, que «son necesarios» para las arcas municipales, a través de las concesiones de licencias fijas y estacionales y, por otro, los consistorios pueden atender «mejor» las especificidades y necesidades de cada municipio. Así, el concejal de PxE pone como ejemplo el hecho de que durante la crisis sanitaria Sant Antoni ha dictado más de una decena de decretos para regular, atendiendo las demandas del sector, diversas cuestiones del servicio, como las jornadas de descanso. «Gestiones de cambios de coche [por avería o accidente], por ejemplo, se hacen de forma más rápida a través de un ayuntamiento».

El Consell: «No tiene sentido que haya cinco servicios del taxi en Ibiza ».El vicepresidente segundo y conseller de Movilidad, Javier Torres, de Ciudadanos, aseguró hace unos días a este diario que «el futuro de la gestión del taxi, que es un servicio público» pasa por que el Consell la asuma a través de un órgano supramunicipal, con la participación de todo los ayuntamientos. Debe llegar, ya sea «en tres o siete años». El conseller asume que la cuestión económica (los ingresos que suponen la concesión de licencias) es clave para los ayuntamientos y, por ello, plantea incluso la posibilidad de que la institución retornara a los ayuntamientos dichos recursos. Javier Torres sostiene que «no tiene sentido» que en una isla como Ibiza, de 571 kilómetros cuadrados, haya «cinco servicio distintos de taxi».

Las condiciones del sí de Vila.El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, de Podemos, sí ve bien la posibilidad de que se mancomune el servicio del taxi, siempre y cuando, subraya, los ayuntamientos participen del órgano que asuma su gestión con «un peso proporcional al número de licencias de su municipio y la población». También reconoce que «no se puede obviar» la parte económica, pero Morrás considera acertada la propuesta del conseller de Movilidad de traspasar los ingresos de las licencias a los ayuntamientos. Asimismo, Morrás considera fundamental que se tengan en cuenta «las especificidades» de cada municipio y se mantenga un sistema de guardias que garantizase que las zonas más alejadas, como Sant Joan, «no quedan desatendidas». «Si se tienen en cuenta estas cuestiones, no habría problema [en ceder la competencia del taxi]», dice Morrás «a bote pronto».

Santa Eulària y Sant Joan lo deben estudiar bien.Santa Eulària asegura, a través de un portavoz, que no se cierra a cualquier propuesta que pueda beneficiar a los usuarios del taxi de su municipio y al sector. «No es un asunto nuevo, siempre se ha planteado como una posibilidad, pero también es verdad que es complicado y que se debe estudiar muy bien cualquier modificación del servicio. No hay que olvidar que es un servicio público y, como tal, el Consistorio ha de vigilar que haya una correcta prestación. Y aunque la competencia se cediera al Consell, nosotros como administración más cercana al ciudadano no podíamos dejar de estar pendientes», indicó el portavoz municipal. «Lo que no haremos es ceder la competencia sin tener una garantía de que el servicio quedará bien cubierto en Santa Eulària», agrega.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, del PP, tampoco se cierra a la creación de un ente supramunicipal que unifique la gestión del taxi en la isla, pero no sólo se debe estudiar bien sino que también «se ha de escuchar al sector del municipio». «No nos lo hemos planteado. Se tiene que hablar. No se han de perder recursos económicos ni capacidad de gestión», indica Marí, al tiempo que destaca que, por ejemplo, algunas zonas de su municipio alejadas de los principales centros de atención de la isla, no pueden quedar desatendidas.

Sant Josep no se pronuncia.El gobierno de PSOE y Unidas Podemos de Sant Josep elude pronunciarse sobre esta cuestión, a la espera de que sus técnicos redacten «una respuesta argumentada al modelo que propone el Consell». Recuerda, eso sí, que Sant Josep tiene unas necesidades muy específicas porque cuenta con el aeropuerto y algunos de los puntos de interés turístico que «generan más movimiento en la isla».