Los pacientes de los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología son los que más tiempo tienen que esperar para una operación, según las listas de espera del Servei Balear de Salut, que la semana pasada actualizó los datos, incluyendo los del mes de julio de diez especialidades: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología. En prácticamente todos ellos se aprecia el efecto que ha tenido la reducción de la actividad quirúrgica en el hospital Can Misses durante la pandemia.

Otorrinolaringología es la especialidad de Can Misses, de las once que detallan sus datos, con la demora media quirúrgica, esto es, el tiempo que esperan de promedio los pacientes para entrar en quirófano, más elevada: 233,2 días, casi ocho meses. Este tiempo es prácticamente el doble que a principios de año, cuando la demora media se situaba en cuatro meses (122 días). Sin embargo, la especialidad en la que en lo que va de año más se ha disparado el tiempo que los usuarios pasan en la lista de espera para una operación no es ésta sino Oftalmología. Entre enero y julio, la demora media ha aumentado en cuatro meses: de los 91 días que esperaban en enero a los 211 que deben esperar ahora.

El segundo servicio en el que más se ha incrementado la espera de los usuarios para someterse a una operación es Cirugía Pediátrica, cuyos usuarios han pasado de aguardar 97,5 días a 184 días.

Dermatología es el único servicio que, a pesar del cierre de los quirófanos durante el estado de alarma, ha reducido el tiempo que esperan los pacientes: 26 días. En enero la demora media era de 34 días, un indicador que se disparó hasta los 144 días registrados durante el mes de mayo y que en dos meses se ha reducido a apenas una semana: ocho días. La situación de este servicio, según los datos del portal de transparencia del Ib-Salut, es excepcional, ya que las siguientes especialidades con menor tiempo de espera para entrar en quirófano superan los cuatro meses de demora media: Obstetricia y Ginecología (136,8 días) y Urología (147 días). La primera empezó el año con una espera quirúrgica de 76 días de media y los pacientes de la segunda en enero aguardaban 101 días. Ambos, además, exceptuando a Dermatología, son los servicios en los que menos ha aumentado el periodo previo a entrar en quirófano en lo que va de año: 45,2 días en el caso de Urología y 60,8 en el Ginecología.

Seis meses esperando

Durante los primeros siete meses del año también se han disparado los porcentajes de los usuarios en lista de espera que superan el tiempo máximo de demora establecido por la conselleria: seis meses.

Cirugía Pediátrica es el servicio de Can Misses con más pacientes en esta situación: uno de cada cuatro superan los 180 días aguardando una intervención quirúrgica. En esta misma situación se encuentra el 67,5% de los integrantes de la lista de espera quirúrgica de Otorrinolaringología y el 65% de los de la de Oftalmología. Únicamente hay dos especialidades de las diez de las que el Ib-Salut ofrece datos detallados en las que este indicador está por debajo del 50%: Urología y Ginecología y Obstetricia. En ninguno de los dos servicios el porcentaje de usuarios que superan los seis meses a la espera de una operación alcanza el 40%.

Las especialidades que más personas tenían al cierre de julio en su lista de espera quirúrgica son, por este orden: Cirugía General y Digestiva, con 721 pacientes pendientes de una intervención; Traumatología, con 604, y Oftalmología, con 537. El primero es, además, el servicio que más ha aumentado el total de pacientes esperando: un 49,3%, de 483 en enero a 721 en julio.

En la situación contraria, es decir, con menos enfermos a la espera de entrar en quirófano se encuentran Dermatología, que únicamente tenía dos en ese momento y Cirugía Pediátrica, con 26 pequeños en su lista de espera. Urología es, por otro lado, el servicio del Hospital Can Misses en el que más se ha reducido el número total de personas en la lista de espera quirúrgica desde el inicio del año: un 18,3% (de 115 a 94).

Síguenos en Instagram