La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha decretado desde la próxima madrugada alerta naranja en las Pitiusas y Mallorca y amarilla en Menorca por las fuertes lluvias y las tormentas provocadas por la depresión aislada en niveles bajos (DANA) que se formará sobre Baleares.

La Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el índice de gravedad 1 del plan ante fenómenos meteorológicos adversos para Mallorca y las Pitiusas y el índice 0 (de menor gravedad) para Menorca.

En toda la isla de Mallorca, así como el Ibiza y Formentera, regirá la alerta naranja hasta la tarde por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

En Menorca el riesgo de tormentas y lluvias es de grado amarillo, con posibles precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El Govern aconseja a los ciudadanos que tomen precauciones ante la posibilidad de lluvias torrenciales para impedir la entrada de agua en las viviendas y que se eviten los torrentes y atravesar zonas inundadas a pie o en vehículos.

También aconseja no estacionar coches en puentes, arcenes y desembocaduras de torrentes y eludir los desplazamientos en coche por carreteras secundarias cuando no sean imprescindibles.

La DANA se formará sobre el archipiélago y en el área marítima entre las islas y el litoral peninsular, donde permanecerá hasta el miércoles.

Las precipitaciones asociadas a este fenómeno empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.