El 82,93 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza ha reducido su plantilla habitual en esta temporada de 2020. Éste es uno de los datos más llamativos extraídos de la encuesta realizada por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) en colaboración con el Consell de Ibiza para evaluar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Los resultados del sondeo los presentaron ayer la presidenta de la Asociación de Restauración de Pimeef, Verónica Juan, y el director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa.

«Esta reducción de plantilla se ha llevado a cabo no solo por falta de negocio sino también por las restricciones impuestas», destacó Juan, haciendo mención expresa a la repercusión que han tenido en el sector de la restauración las limitaciones de aforo.

Un total de 206 empresas de todos los municipios de la isla contestaron a las preguntas de la encuesta online, que «se realizó a principios de agosto, en medio de la cuarentena británica y antes de las restricciones decretadas a mediados de ese mes», según concretó Juan. De las empresas encuestadas, el 58,74 por ciento abre solo en temporada turística y el 41,26 por ciento durante todo el año. Asimismo, los resultados indican que un 80,1 por ciento del sector de la restauración estaba abierto en las fechas del estudio, aunque Juan aclaró que este dato no se puede interpretar al pie de la letra porque «es probable que sean los negocios en activo los que más hayan realizado la encuesta».

Tanto la presidenta de la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Pimeef como el director insular de Turismo del Consell de Ibiza calificaron de «esperanzador» el hecho de que un 41,88 por ciento de los establecimientos afirme con rotundidad que abrirá en 2021 y que un 40,31 diga que probablemente también lo hará. «Alabo la valentía de los empresarios ibicencos que demuestran un compromiso total con tirar hacia delante y volver a arriesgar a pesar de las restricciones», afirmó Juan.

Menos ingresos

Menos ingresos

Según los datos de la encuesta, un 33,33 por ciento de los negocios sondeados ha visto reducidos sus ingresos «en un porcentaje de más del 60 por ciento» y un 31,7 por ciento, entre el 41 y el 60 por ciento. Es otra de de las cifras que, según, Juan demuestran que «la temporada ha sido mala» para el sector de la restauración . «Si el verano ha sido duro, mucho me temo que el invierno lo será todavía más», añadió por su parte Costa.

El 52,36 por ciento de los negocios de restauración son en propiedad y el 45,03 por ciento en alquiler, lo que «nos permite ver la importancia de que existan ayudas al alquiler para poder seguir funcionado», subrayó Juan.

Como refleja la encuesta, un 43,37 por ciento de los negocios son urbanos; un 33,16 por ciento, de playa, y un 23,47 por ciento, de interior. La mayoría están en Vila (23,79 por ciento) o en los pueblos y playas adyacentes de Sant Antoni (21,8 por ciento). El 16,02 por ciento está ubicado en Santa Eulària y alrededores y un 15,53 por ciento en las zonas de Cala de Bou y Platja d'en Bossa del municipio de Sant Josep. Juan reiteró su reivindicación de «uniformidad» en cuanto al pago de las tasas municipales e impuestos. También señaló que la anunciada prórroga de los ERTE es «fundamental» para que las empresas puedan aguantar hasta el año que viene.

La presidenta la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Pimeef aprovechó la presentación de los resultados de la encuesta para anunciar la puesta en marcha del Observatorio de restauración turístico, que se han encargado de llevar a cabo este sondeo. Explicó que la intención de la Pimeef es «desarrollar una plataforma en la que colaboren otras instituciones a través de la que se realicen estudios y se implementen herramientas para analizar la situación del sector y proporcionar datos fiable con el fin de poder tomar decisiones con una base sólida». Costa prefirió esperar al próximo lunes para valorar las nuevas restricciones anunciadas el pasado jueves por el Govern con el fin de hacer frente a los rebrotes de Covid.