La iniciativa privada 'Together for Healthcare Heroes' nace en plena pandemia a finales de marzo en Ibiza. Surge a raíz de una conversación entre cuatro o cinco propietarios y empresarios de la isla sobre la situación crítica provocada por la expansión del coronavirus. «Viendo la repercusión que tenía en el sistema sanitario intentábamos ver qué podíamos hacer desde la isla para agradecer este esfuerzo importante que estaban haciendo los trabajadores del sector», comenta Clive Heathcote, miembro del comité directivo de este proyecto en el que empresarios y particulares ceden sus viviendas o habitaciones de hotel para alojar a los profesionales que pasen sus vacaciones gratis en la isla.

Llegaron a la conclusión de organizar un sorteo para que 10.000 sanitarios europeos puedan descansar y disfrutar de una estancia gratuita de una semana en Ibiza. Las vacaciones tendrán lugar el año que viene en abril, mayo u octubre para que no interfiera con la temporada: «Es una manera de decir gracias desde la isla», remarca Heathcote. El objetivo de la campaña es agradecer el esfuerzo que «estaban y están haciendo».

Según narra, la idea va cogiendo «tamaño y consistencia» y, en poco tiempo, ya habían logrado reunir 40 casas para alojar a los sanitarios. Por lo tanto, decidieron hablar con el Consell Insular y con los ayuntamientos: «Sabíamos que no podíamos hacer esto sin su apoyo», explica Heathcote, que destaca el entusiasmo que mostraron las instituciones y el ánimo que les brindaron para seguir adelante con la campaña. A partir de entonces, empezaron a contactar con grupos hoteleros: «Cuantas más camas podamos ofrecer más ruido haremos». Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de seis agrupaciones hoteleras: OD Hotels, Concept Hotel Group, Aguas de Ibiza

Un mensaje de agradecimiento

Un mensaje de agradecimiento

La idea principal es unir a la población ibicenca para «mandar este mensaje poderoso de agradecimiento ya que es una isla pequeña con un gran corazón». Entre junio y julio contactaron con los medios, crearon páginas web y ahora continúan invitando a empresarios y personas de Ibiza para que participen. Unas 36 empresas colaboran actualmente; sobre todo del sector hotelero, agencias de alquiler vacacional, propietarios, empresas que quieren ofrecer sus servicios... «Esto es muy inclusivo, queremos que toda la isla participe», recuerda Heathcote.

Por otro lado, añade que también se han puesto en contacto con la parte musical de Pacha: «Hay muchos djs y estamos estudiando posibilidades de hacer eventos en streaming en torno a la música».

Los sanitarios podrán registrase en la página web, t4hh.com, con su nombre, email y país. Heathcote cuenta que están «definiendo», con la ayuda de algunos centros hospitalarios y profesionales del ámbito de Salud, cómo hacer el sorteo de la manera más transparente y equitativa posible. Añade que probablemente se haga por países, a finales de enero o principios de febrero en Ibiza.

Por el momento han hecho algunas pequeñas campañas y han alcanzado los 30.000 suscriptores, todos del sector sanitario, y desde la iniciativa animan a más trabajadores a participar. Remarca la falta de personal de España inscrito ya que según él es donde tendría que haber más beneficiarios. «Es un llamamiento a todo el que ha estado en primera línea, no solamente médicos y enfermeras sino también celadores y todo el staff», reitera.

Frances Aldrich de Llopis, miembro de la junta asesora, narra que lleva visitando Ibiza desde hace 45 años y conoce a Heathcote desde hace mucho tiempo: «Cuando él me preguntó si dejaría mi casa para este proyecto dije que quería saber más ya que me parece que es una iniciativa maravillosa», confiesa. Por circunstancias de su vida en Madrid, Aldrich está vinculada con varios hospitales por lo que afirma haber vivido indirectamente lo que están sufriendo los sanitarios.

«Creo que es una magnífica oportunidad para que todos los sectores afectados se junten», destaca Aldrich. En la misma línea, remarca las palabras de su compañero: «La vida continúa, tú das un paso para adelante todos los días y no podemos dejar de pensar en el futuro». De la misma manera, recuerda que «no se puede perder ni la esperanza ni el sentido de la solidaridad», una de las cosas que más le «maravillan» de la isla. «Cada puerta a la que he llamado ha dicho que es una barbaridad lo que vamos a hacer, en muy poco tiempo hemos tenido una respuesta increíble», agradece. Llopis comenta que la recompensa no es solamente una estancia para el trabajador sino que también entra la familia. La respuesta que más le «alucinó» fue la de los propietarios: «Tenemos 100 casas que nos ofrecen habitaciones», concluye.