Ya hace días que los hoteles pitiusos están bajando precios, a veces hasta un 50% y un 60%, respecto a los habituales durante los últimos veranos. Pero este mes de septiembre, ante la desesperación de los empresarios del sector para tratar de vender lo que se pueda, las ofertas están radicalizándose y ya se vende una semana entera de hotel en Ibiza, con avión incluido, prácticamente al mismo precio que el año pasado se cobraba por una única noche, y sin avión.

Así puede confirmarse en portales como Rumbo, para la semana comprendida entre los días 5 y 12 de este mes de septiembre. Hoteles de cinco estrellas como Sir Joan, en el paseo marítimo de Ibiza, ofrecían en los dos veranos anteriores una habitación a un precio estándar de 800 euros la noche, mientras que ahora ofrecen una semana entera, con avión desde Madrid incluido, por 918 euros.

Un precio similar ofrece el Hard Rock Hotel, también de cinco estrellas: 912 euros por siete noches y avión ida y vuelta, cuando el año pasado pedía 708 euros por una sola noche en tarifa estándar.

Aún hay precios más baratos dentro del segmento de cinco estrellas, pues OD Talamanca realiza la misma oferta, pero por tan solo 598 euros para la citada semana de septiembre, es decir, a 85 euros cada noche.

Estas tarifas varían según el portal que se consulte, pero se trata de diferencias poco apreciables.

437 euros por una semana

437 euros por una semana

Esto por lo que se refiere a los establecimientos de la máxima categoría, porque las gangas se multiplican al descender al nivel de las cuatro estrellas. Alojarse en el hotel Royal Plaza, de Vila, durante las siete noches citadas, con el vuelo desde Madrid incluido, sale por tan solo 437 euros, precio parecido a los 484 euros del Duquesa Playa de Santa Eulària, el Grupotel Cala San Vicente, con 452 euros, o el Inside Melià Ibiza, con 485.

Las tarifas caen hasta los 300 euros cuando se trata de hoteles de tres estrellas: 398 euros en el Playasol Riviera Hotel, por ejemplo, aunque en este tramo hay un gran número de ellos, lo que sitúa estos precios al nivel que era habitual en un hostal de mínima categoría por estas fechas en una temporada convencional.

La bajada para las habitaciones sin oferta, noche a noche, es también espectacular en el conjunto de la planta hotelera ibicenca. Baste decir que si dormir una noche en el hotel Me de s'Argamassa costaba el año pasado alrededor de los 700 euros, este año puede hacerse por 399. En el Montesol se cobraban habitualmente 757 euros y ahora queda por 380 euros, mientras que en Aguas de Ibiza, de los 700 euros de media se ha pasado a 442. En el Ibiza Rocks de Sant Antoni es posible pernoctar por 123 euros y en el Torre del Mar, de Vila, por 206 euros, mientras que el remodelado El Puerto Ibiza Spa, sale por sólo 138.

Plazas todavía libres

Plazas todavía libres

Pero ni eso parece ser suficiente para garantizar el lleno en los pocos hoteles que están abiertos, pues los portales que ofrecen el nivel de ocupación de los establecimientos y las diferentes zonas turísticas indican que para el fin de semana del 12 de septiembre aún queda en la isla de Ibiza un 20% de plazas libres. En el caso de las categorías más altas, las habitaciones disponibles sí parecen estar ya todas reservadas.

Según las estimaciones de los hoteleros, para entonces sólo estará abierto entre un 12% y un 15% de los hoteles existentes, dando así por terminada, con inédita antelación, la temporada de verano.