La presidenta del Govern Francina Armengol ha anunciado nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación del Covid-19 en Baleares que se aplicarán en las zonas más golpeadas por la pandemia, como Vila y Sant Antoni. En estos núcleos, que podrían ser municipios enteros o barrios, la conselleria de Salud podrá obligar a la población a confinarse o a no salir a la calle por la noche. Otra iniciativa que se podría aprobar en estas 'zonas calientes' es que en los lugares públicos sólo podría haber grupos de un máximo de cinco personas o limitar aún más los aforos.

"Se podrá ir a trabajar y al colegio, a comprar, etc. Lo único que se persigue con esta medida es suspender la actividad social para frenar los contagios", ha dicho Armengol.

La presidenta ha anunciado que las medidas restrictivas territorializadas se aplicarán de manera gradual en estos u otros municipios en función de la situación epidemiológica de cada uno y se prolongarán, inicialmente, durante dos semanas.

Estas y otras medidas deberán ser aprobadas el lunes en el Consell de Govern.

La presidenta del Govern ha comparecido ante los medios de comunicación en el Consolat de Mar junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien ha explicado que determinadas zonas del archipiélago volverían a "algo parecido" a la fase 1.

El Govern mantendrá mañana una reunión con los municipios de Baleares más afectados por el coronavirus para estudiar estas medidas. De la isla de Ibiza, tal y como ha explicado la consellera, se reunirán con el Ayuntamiento de Ibiza y el de Sant Antoni.

Gómez ha detallado que los municipios del archipiélago que concentran mayor números de casos son: Palma, Valldemossa, Alaró, Santa Maria, Inca, Deià, Esporlas, Marratxí, Banyalbufar, Llucmajor y Binissalem en Mallorca; en Ibiza, Sant Antoni e Ibiza; y en Menorca, Sant Lluís y Ciutadella.

Obligatoriedad de confinarse

Obligatoriedad de confinarseArmengol ha explicado también que el Govern aprobará una resolución por la que tanto a los positivos por coronavirus como a sus contactos estrechos se les enviará una carta / orden donde se les explicará la obligatoriedad de realizar 14 días de confinamiento. Los datos de quienes deben aislarse también serán remitidos a Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales para que puedan controlar a quienes no se confinan, con la consiguiente sanción.

El Govern ha añadido que quienes no puedan llevar a cabo el correcto aislamiento en sus viviendas y evitar el contagio con otros miembros del núcleo familiar, deben ponerse en contacto con Sanidad para que se les posibilite un lugar seguro donde confinarse.

El plan se ha diseñado a partir de cuatro líneas principales de acción: la detección temprana de todos los casos mediante la investigación exhaustiva; la gestión de los casos positivos que surjan mediante el aislamiento inmediato; el desarrollo de las medidas de control y seguimiento activo de los contactos estrechos, y el control de la transmisión.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez ha recordado que hay “un incremento evidente y constante” de casos y que, por lo tanto, el Govern “no dejará de tomar medidas para garantizar la seguridad y la confianza”. “Queremos proteger a la población, con más información, con revisión y con control”, ha apuntado.

En cuanto al seguimiento de los contactos de personas que han dado positivo, se identificarán todos los contactos estrechos desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta la fecha de aislamiento del caso. Se les informará que tendrán que estar en cuarentena durante 14 días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado y se les transmitirá, de forma verbal y escrita, las recomendaciones que tienen que seguir durante el periodo de cuarentena. Además, habrá contactos, como mínimo, tres veces durante el aislamiento para confirmar que se cumplen las recomendaciones y detectar la aparición de síntomas.

El plan también incluye el control de la transmisión en el barrio o pueblo en concreto. Por este motivo se prevén visitas domiciliarias en las calles con más incidencia para sensibilizar sobre la realización de la PCR y concertar cita previa. También se harán visitas domiciliarias a las personas aisladas. En esta dirección, el plan contará con el apoyo de mediadores culturales, trabajadores sociales y educadores sociales, que se encargarán de realizar las visitas y recoger la información de las necesidades básicas para cumplir el confinamiento. También se facilitará un teléfono para realizar consultas.

A pie de calle, se crearán puntos de información Covid donde se dará información sobre medidas de aislamiento y para evitar la transmisión comunitaria, a la vez que instarán a reducir contactos sociales y a seguir las normativas aprobadas para contener la expansión de la enfermedad. También habrá información en carteles y se vigilará el estado de limpieza de calles, parques y zonas comunitarias. En cuanto al inicio del curso escolar, se pondrán puntos de información próximos a los colegios y habrá un trabajo organizativo con la comunidad educativa para que niños y jóvenes sean agentes de salud de la comunidad.

En los establecimientos comerciales, equipos de técnicos de protección de la salud, de los servicios de salud ambiental y de seguridad alimentaria los visitarán e identificarán posibles fuentes de contagio.

Hace tan solo una semana, el Ejecutivo impuso la obligatoriedad de mascarilla también en los centros de trabajo, el cierre de las playas por la noche, la reducción de aforos de bares o restaurantes al 50 por ciento, la prohibición de fumar en público aunque se mantengan las distancias y la limitación de reuniones sociales o familiares a un máximo 10 personas, entre otras medidas para tratar de frenar los contagios.

Las islas son la región europea más castigada por la Covid, según la clasificación de 173 entidades subestatales del continente actualizada periódicamente por The Economist. Desde que se inició la pandemia se han detectado un total de 8.770 casos, de los que 2.237 permanecen activos y ya son 244 los fallecidos con coronavirus en Baleares, según datos de la conselleria de Salud.