La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha reconocido que las previsiones de ocupación para este mes de septiembre son «muy modestas» en términos de actividad turística, después de cerrar un agosto decepcionante como consecuencia de las restricciones al transporte desde las islas implementadas por muchos países, entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania, Austria o Suiza.

Desde la patronal pitiusa estiman que durante la primera semana de este mes, «permanecerá funcionando entre un 10 y un 12% de la oferta» de establecimientos hoteleros.

La cancelación de actos previstos para el mes de octubre, tal y como ha sucedido con la vuelta a Ibiza en mountain bike, influirá también en la continuidad de algunos establecimientos hoteleros y así, «aquellos que se planteaban llegar a esas fechas, con la cancelación de las reservas asociadas, lo dejarán de hacer».

Según la Federación Empresarial Hotelera, el mercado francés y el nacional «probablemente» se han notado más esta temporada en Ibiza en comparación con otros veranos «y la ausencia de otros mercados ha permitido visualizarlos más».

Descenso de las plazas ocupadas

Descenso de las plazas ocupadas

A falta de conocer los datos de este mes de agosto, desde la Federación informaron recientemente que la ocupación hotelera de Ibiza y Formentera registrada en julio fue del 37%, un 58,4% inferior a la contabilizada durante el mismo periodo de 2019.

En la pitiusa mayor, el número de plazas ocupadas descendió en julio casi un 60% y en Formentera, un 50,5%.

En relación a la segunda quincena de julio, las Pitiusas llegaron a un 42% de plazas ocupadas en los establecimientos abiertos, mientras que el año pasado -con la totalidad de la planta abierta en activo- fue del 90,1 por ciento.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de las Pitiusas recibieron en julio un total de 74.892 viajeros, más de la mitad de ellos internacionales, que realizaron 288.218 pernoctaciones.