La crisis desatada por el coronavirus está pasando como una apisonadora sobre el panorama laboral de Ibiza y Formentera, tal y como demuestran las cifras oficiales del paro que acaban de hacerse públicas. Las Pitiusas no sólo han sido duramente golpeadas por la recesión turística en marcha, sino que presentan la situación más trágica de todo Balears. Si en Ibiza el paro subió en agosto un 144% respecto al mismo mes de 2019, en Balears la subida ha sido de un 89,9%.

En la actualidad, hay sin empleo en Ibiza un total de 8.884 personas, a las que hay que sumar otras 290 en la isla de Formentera, lo que suma un total de 9.174 en ambas islas. En Formentera, el aumento del paro es del 114%. Como era de prever, el sector más duramente castigado es de los servicios, es decir, los vinculados al turismo, donde el desempleo se ha disparado nada menos que un 181% en Ibiza en agosto. De hecho, de las 8.884 personas desempleadas ese mes, un total de 6.800 corresponden al sector servicios. Y, de ellos, la hostelería parece como el gran damnificado, puesto que allí el paro ha aumentado un 246% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, en comparación con el precedente mes de julio no parece haber una recuperación digna de mención.

Los contratos firmados en agosto caen también con fuerza en Ibiza, concretamente, un 42,6% y, sorprendentemente, aumentaron un 8,4% en Formentera.