La Autoridad Portuaria de Balears (APB) destinará en los próximos cuatro años 866.000 euros a limpiar la superficie del espejo de agua de los puertos de Ibiza y la Savina, y a luchar contra la contaminación de vertidos de cualquier tipo en ambos espacios portuarios.

Esta entidad portuaria ha informado este martes en una nota, que la empresa concesionaria del servicio, UTE Patena Ibiza - La Savina, retirará también residuos y otros materiales flotantes y semisumergidos en la zona I de ambos puertos todos los días del año. Además, se establece un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos para situaciones de lucha contra la contaminación, como hidrocarburos o aguas grises, y asistencia a otras emergencias.

Para estos casos, se utilizará material absorbente para aislar el foco contaminante en una para una primera intervención de urgencia y emplear herramientas para la limpieza, al tiempo que equipos de buceo revisarán y comprobarán de fondos y muelles.

Los residuos procedentes de la lámina de agua serán separados, embolsados herméticamente y transportados hasta contenedores, mientras que los hidrocarburos y residuos oleosos serán bombeados hasta un depósito temporal. Para ello, estas actuaciones se cuenta con dos embarcaciones especiales de limpieza nuevas, una en cada puerto, disponibles 24 horas.

Son las primeras embarcaciones eléctricas que se dedican a la limpieza de la lámina de agua en Baleares, y las primeras embarcaciones eléctricas en los puertos de Ibiza y La Savina. Por otra parte, se han habilitado también medios de bombeo, elevación y transporte, 'skimmers', barreras y trapos, y para las zonas de difícil acceso, la recogida de residuos flotantes se hará con drone.