El juzgado de guardia ha ordenado el ingreso en prisión de siete de las once personas detenidas por la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza y de Mallorca, en colaboración con los agentes de Miami de la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, por vender en la isla al menos dos millones de pastillas de éxtasis y cantidades importantes de ketamina.

Además, tanto la policía judicial de la Guardia Civil como la policía de Miami detectaron que el grupo enviaba ketamina desde Ibiza hasta esta ciudad de Florida. Para ello empleaban mulas que contrataban en Ibiza y que llevaban la droga oculta en sus equipajes, según la información facilitada por la comandancia del instituto armado en Balears.

En la isla los agentes realizaron varios registros y detuvieron a once personas, cuatro de las cuales quedaron en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil. Los siete restantes fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su ingreso en prisión con carácter provisional por la presunta comisión de un delito contra la salud pública. Entre estos últimos se encuentra quien, según la Guardia Civil, es el líder del grupo, un discjockey de origen argentino y estadounidense que, presuntamente, aprovechaba sus contactos a ambos del Atlántico para organizar la venta de drogas en Ibiza y Miami. En esta operación, bautizada por la Guardia Civil con el nombre del emperador romano Pertinax, en referencia al líder del grupo, también se detuvo a tres personas en Miami, lo cual dio lugar a la incautación de 15 kilos de MDMA en píldoras y 14 kilos de ketamina líquida. De forma paralela, en territorio español se detuvo en Barcelona a una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y a otra persona en Palma proveniente de Ibiza con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización. Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019 sobre un grupo de Balears dedicado al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA), con un ámbito delictivo transnacional.