La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, remitió ayer una solicitud a la Secretaría de Estado de Sanidad para pedir formalmente la colaboración de 100 efectivos del Ejército que puedan reforzar las tareas de rastreo de casos de Covid-19 en la comunidad. En la solicitud Gómez ha agradecido al Gobierno de España el ofrecimiento de 2.000 miembros del Ejército para colaborar en la búsqueda de casos de las administraciones autonómicas en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Ahora mismo las Baleares disponen de 190 profesionales dedicados al rastreo, y están formando otros 30 que se incorporarán de manera inminente. Ahora bien, ante el incremento de casos de los últimos días (alrededor de 300-400 diagnosticados diariamente de media) es necesario aumentar los recursos para continuar con la labor de búsqueda de casos, especialmente de los asintomáticos. Con la incorporación de un centenar de efectivos Balears dispondrían de 1,2 rastreadores por cada 5.000 habitantes, una tasa superior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La consellera de Salud y Consumo ha destacado, asimismo, el incremento de demanda asistencial que se está produciendo a raíz de esta situación, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, con aproximadamente 80 ingresos más en planta por coronavirus en sólo una semana (y una veintena en las UCIS). Patricia Gómez considera que la tarea de rastreo es fundamental para detener las cadenas de transmisión y, por lo tanto, para evitar el incremento de casos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares.