Las restricciones para frenar el avance del Covid-19 que se han implementado durante estos meses, y las que previsiblemente se publicarán hoy viernes en el boletín oficial de las islas (BOIB), suponen nuevas complicaciones para las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas, según señalan Verónica Juan y Alfonso Rojo, presidenta de Pimeef Restauració y presidente de esta patronal.

Sin embargo, ambos sostienen que es importante frenar la pandemia, y adelantaron que esperarán a poder contar con todos los detalles de estas medidas, una vez publicadas, para analizar sus posibles efectos con más detalle. Por este motivo, ayer quisieron ser prudentes.

En cualquier caso, Juan puntualizó que «las restricciones se tendrían que aplicar en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en la restauración».

Sin embargo, la portavoz de los restauradores pitiusos subrayó que aunque «las restricciones nunca son buenas para ninguna actividad empresarial, nadie esperaba que un rebrote de este calibre llegase tan pronto».

Asimismo, defiende el acatamiento de las medidas promovidas en esta ocasión por el Govern: «No es una cuestión de estar de acuerdo o no, y también es importante que la ciudadanía entienda que nosotros no somos quienes tomamos las medidas», añade.

Así, explica que las reducciones de aforo, que de ahora en adelante serán del 50% en bares y restaurantes, «tiene una repercusión directa sobre la contratación de personal»: «Los empresarios ven que tienen contratos que van a tener que acortar y es muy duro para el personal que estaba activo y ahora ya no lo va a estar».

Por otra parte, Verónica Juan asegura que la prohibición de fumar en la vía pública «va a tener una incidencia importante». «Esta ecuación no entraba en nuestros planes, porque no la habíamos visto en ninguna fase de la desescalada», añade no sin reiterar que «las normas están para cumplirlas».

Posibles cierres de empresas

Posibles cierres de empresas

Alfonso Rojo admite mientras tanto que las nuevas restricciones son «un paso más hacia el cierre de todo aquel que dependa del turismo».

También comenta que si dichas medidas finalmente se publican hoy, «quien trabaje el sábado y el domingo difícilmente va a tener toda la información para adaptarse», ya que una vez publicadas en el BOIB la entidad se encarga de trasladar los puntos más importantes a sus asociados.

En cuanto al hipotético cierre definitivo de empresas en Ibiza y Formentera durante este invierno, Rojo destaca que aunque se puede producir en algunos casos, pero no de forma masiva, también se espera que otras que trataban de abrir sus puertas todo el año ahora ya no lo hagan: «Ahora quizás se lo piensen para este largo invierno».

Pendientes del verano de 2021

Pendientes del verano de 2021

En este sentido, también subraya que muchas otras pymes van a decidir si bajar las persianas de forma definitiva o no en función de lo que depare la próxima temporada: «Si para 2021 hay esperanzas y perspectivas, y aparece la deseada vacuna, las empresas seguramente van a intentar hibernar lo mejor que puedan para volver a una cierta normalidad el año que viene».

Pero matiza que aquellas empresas que ya presentaban una situación crítica sí que van a soportar peor esta atípica temporada: «Serán las primeras abocadas al cierre definitivo», augura el presidente de la entidad: «Habrá más cierres de lo normal», concluye.