Numerosos agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza y de Mallorca, junto con especialistas del Homeland Security Department, dependiente del departamento de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizaron ayer varias detenciones en la isla y en Cataluña en relación con un grupo al que se relaciona con la venta de ketamina y marihuana. Según señalaron ayer varias fuentes policiales, los detenidos están acusados de formar parte de una organización que vendía marihuana y ketamina en Ibiza y que también introducía esta última droga en Estados Unidos desde la isla, para lo cual empleaba mulas. Al parecer, según las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil y del Homeland Security Department, el grupo contrataba a residentes en Ibiza para que transportaran ketamina a la ciudad de Miami. Por el momento no ha trascendido si ingerían la droga o si la llevaban oculta en sus ropas o equipaje.

Los agentes estadounidenses detectaron este tráfico de ketamina y contactaron con las autoridades españolas, motivo por el que ayer varios policías del Homeland Security practicaron las detenciones.

Ayer, en Ibiza, los agentes arrestaron al menos a cinco personas, todas ellas en Jesús, en concreto en un piso de la calle Avestruz. Allí también se intervino una cantidad aún no concretada de ketamina, confirmaron desde la comandancia de la Guardia Civil de Balears. Los detenidos en Jesús son tres hombres y dos mujeres de varias nacionalidades.

Al mismo tiempo que los agentes realizaban estas detenciones se llevaron a cabo más registros, algunos en la isla, en concreto en la ciudad de Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni, y otros en Cataluña. La comandancia de la Guardia Civil informó de que se realizaron registros, detenciones y decomisos en Girona y en otras localidades de la provincia de Barcelona.

Sobre esta operación se ha decretado el secreto del sumario y apenas ha trascendido información, por lo que no se sabe cuántas detenciones se han producido en total, además de las cinco practicadas en Ibiza. Algunas fuentes señalaron que, en total, se podría haber arrestado a unas quince personas. Entre los detenidos hay españoles, latinoamericanos, italianos y rumanos.

Registro en ses Figueretes

Registro en ses Figueretes

Aunque, en Ibiza, el punto caliente de esta operación antidroga es el piso de la calle Avestruz de Jesús, también se realizaron registros en un local de la zona de ses Figueretes, en el municipio de Ibiza, cerca de la rotonda del McDonalds. Al parecer, el responsable del local es uno de los detenidos en Jesús. Se trata de un establecimiento relacionado con criptomonedas tipo bitcoin.

La operación sigue abierta y podrían llevarse a cabo más detenciones, señalaron en la comandancia de la Guardia Civil, que añadió que está previsto que los detenidos declaren mañana por la mañana en el juzgado de guardia.

Ayer por la mañana, tras las detenciones, algunos vecinos de la calle Avestruz dijeron que «lo que ocurría en ese piso era muy evidente». «Veíamos coches muy caros, en plan Mercedes llamativos e incluso Ferraris, y gente muy sospechosa, así que no era difícil de imaginar», explicó una mujer. «Además, la Policía ya había venido otras veces», añadió. Otra vecina dijo que las viviendas donde se produjeron las detenciones «tienen tres habitaciones y se alquilan por 2.000 o 2.500 euros al mes, una cantidad que una familia normal no puede pagar».

La ketamina es un anestésico de uso veterinario que comenzó a generalizarse en España como droga recreativa hace unos 30 años, aproximadamente. Lo novedoso es que se exporte desde Ibiza a Estados Unidos. Normalmente siempre ha sido a la inversa, es decir, las mulas suelen transportar la droga (hasta ahora siempre cocaína y heroína) desde América a Europa.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ponen al descubierto que la isla sirve de almacén para drogas que después se distribuyen por otras partes del país, Europa e incluso, como se ha visto en esta ocasión, en América.

Ya se vio con el desmantelamiento en el polígono de Montecristo de un impresionante laboratorio de marihuana y, recientemente, con otra operación de los Equipos Territoriales de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Fuerteventura, que la semana pasada concluyeron la operación Majovice Three.

Los agentes desarticularon un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína en la isla de Fuerteventura mediante el uso de mulas procedentes de Ibiza (que no ingerían la droga, sino que la llevaban oculta y adherida al cuerpo). Arrestaron a tres personas e investigan a otras tantas. A las seis, todas de nacionalidad colombiana, se les acusa de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Ademas, los investigadores se incautaron en esa operación de 1,179 kilogramos de cocaína y de 1.162 euros fraccionados en billetes de diverso valor, informó la agencia Efe.