Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Proposta per Eivissa pidieron ayer por la mañana al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que «rechace el chantaje del PSOE y que actúe como alcalde con responsabilidad y no entregue los más de 50 millones de euros de remanente». Así lo explicaron los portavoces municipales Javier Marí (PP), Dani Becerra (Cs) y Vicent Torres, Jordi (PxE), en una rueda de prensa conjunta en Sant Jordi.

Los ediles recordaron que «los vecinos y negocios de Sant Josep son los que han pagado los impuestos que forman este remanente y, eso implicaría que no se podría disponer de estos ahorros destinados a las infraestructuras y las necesidades de los residentes del municipio». Javier Marí, portavoz del PP, denunció que si se entregan los más de 50 millones de euros al Gobierno central, se dejaría al Ayuntamiento sin liquidez. Eso, asegura, «comprometería la ejecución de los próximos presupuestos».

Por esta razón, los tres grupos de la oposición han presentado una moción conjunta al próximo pleno municipal para pedir que no se entregue este remanente a la Administración central. También piden que las entidades locales saneadas puedan disponer, sin condiciones, de los remanentes y superávits acumulados, así como la dimisión del presidente de la FEMP. «Esperamos que el alcalde rectifique y, en el pleno, dé marcha atrás quedándose el dinero en Sant Josep, que es donde debe», señaló Becerra.

Los concejales calificaron de «inaceptable» el envío del dinero, más aún con la situación tan complicada que «se nos viene encima». Aseguraron que Agustinet debería «luchar» para que se modifique la regla de gasto y que «seamos nosotros los que decidamos dónde invertir nuestros ahorros». Torres, por su parte, recalcó que si hay 50 millones en la caja del Ayuntamiento se debe a una «muy mala gestión» del equipo de gobierno.

Por último, los tres instaron a Podemos a «no participar en este expolio directo por parte de Madrid con el beneplácito de Mallorca». «En sus manos recae la responsabilidad de que se envíen esos 50 millones de euros a una supuesta ayuda nacional o permanezcan en el municipio», subrayaron.