Alrededor de 50 personas acudieron a la concentración contra la explotación infantil y la trata de personas convocada ayer de 14 a 17 horas en el paseo de Vara de Rey de Vila. La mayor parte de los concentrados iban vestidos de blanco, aunque algunos sin respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarillas o el distanciamiento social. Bajo el lema «Freedom for the children», tienen como objetivo crear conciencia sobre lo que está pasando en cuanto a la trata de personas y, en concreto, de menores.

Patricia Abad es la fundadora del movimiento Rave, que busca unir a las personas para el cambio, una de las mesas de trabajo que han creado ha sido sobre el tráfico de niños: «En Ibiza no roban a los niños pero sí que los traen de fuera. La trata es uno de los negocios criminales más extendidos del planeta», denuncia Abad.

'Layha', nombre por el que la conocen en las redes sociales, es una activista que forma parte de una serie de plataformas de «contrainformación». Asegura que hay indicios de que en la isla se ha fomentado el tráfico de menores: «Si el Gobierno no se preocupa por acabar con la trata, ¿quién ampara a estos niños?».

Ángeles Ayala Segura, portavoz de la causa, explica que hay mucha documentación no publicada en la cual es evidente la cantidad de años que lleva la trata de personas en marcha. «Esta concentración se ha hecho en 46 países del mundo, nos hemos acoplado a la organización Save The Children», comenta. Ayala asegura que el objetivo es que la sociedad deje de dar la espalda a un tema tan grave como es la trata. «En Ibiza hay una asociación especializada en denunciar el tráfico y abuso infantil llamada Conciencia, además del departamento del Consell que ampara a las víctimas de estas situaciones», relata. Añade que son la voz de los ocho millones de niños que desaparecen al año en todo el mundo.