El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha detectado «algunos casos» de fraude laboral en el cierre anticipado de hoteles en Ibiza. Consuelo López, representante del sector de hostelería en Comisiones Obreras, explica que tras la clausura de algunos establecimientos por las cancelaciones y la caída de la ocupación por la crisis sanitaria, a algunos trabajadores, en vez de aplicarles de nuevo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se les quería liquidar como «si fuera el final de la temporada», a pesar de que no hayan cotizado seis meses como mínimo.

López asegura que esta situación no sólo afecta a hoteles, sino también a fijos discontinuos de otros ámbitos laborales. Sin embargo, la sindicalista destaca que, a diferencia de otros convenios laborales, en el de hostelería «se especifica el derecho de los trabajadores [los fijos discontinuos] a tener garantizada una ocupación de al menos seis meses».

La representante del sindicato apunta que, en todo caso, no se ha tenido que tramitar ninguna denuncia porque tras advertir estas anomalías e informar de ello a las asesorías de los hoteles afectados, «se ha corregido». «Se advierte primero de que esto no se puede hacer y si no rectifican, se presenta una denuncia», indica López.

Si los trabajadores que se quedan ahora sin trabajo no se incorporan de nuevo a un ERTE no alcanzan los seis meses de temporada cotizados que da derecho a percibir una prestación económica en invierno.

Sin embargo, López puntualiza que el ERTE de fuerza mayor «no genera derecho alguno» a percibir una ayuda tras su finalización. «A pesar de que se está cotizando a la Seguridad Social, como no se trabaja, no se cobra paro. Es una situación surrealista porque se descuenta la cuota de la Seguridad Social de las nóminas», critica.

El sindicato confía en que en la próxima reunión de la mesa de diálogo social el Estado corrija esta situación. «Se habla al menos de una prestación de 430 euros. Pero es lo que se habla, lo quiero ver reflejado en el BOE», indica López, al tiempo que recalca que esta cuantía «no es suficiente» para hacer frente al coste de la vida.

Ayuda mínima para subsistir

Ayuda mínima para subsistir

«Hay que buscar una fórmula para que la gente reciba una ayuda mínima para subsistir», añade López.

En este sentido, el sindicato al que representa expresa su «preocupación» por los trabajadores temporales y eventuales que llevan «casi un año sin ingresos». «Estos nos preocupan de verdad. Ni han trabajado ni han estado en un ERTE. La gente viene aquí y se echa a llorar. Hay una emergencia social y hay que volcarse en ayudarla», subraya.

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, asegura no tener constancia de las irregularidades laborales denunciadas por el sindicato. «La situación es complicada para todos y, en general, nadie quiere actuar con mala fe y menos perjudicar a los trabajadores. Esta es la tónica general, aunque puede haber algún caso que desconocemos», indica Gordillo.