El número de casos activos de coronavirus en las Pitiusas es, según los últimos datos facilitados por la conselleria balear de Salud, de 321. Esto supondría que en un único día el total de afectados en este momento por Covid-19 ha aumentado un 12,23%. Salud no ha facilitado el número de nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, pero teniendo en cuenta que se han producido cinco altas de enfermos y que hay 35 afectados más que en los datos del miércoles, esto indica que se han constatado 40 nuevos positivos en la última jornada.

En las últimas horas se han producido dos ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus: uno en el Hospital Can Misses, donde en estos momentos hay ocho ingresados (uno de ellos en la unidad de críticos, según los datos de la conselleria), y otro en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que cuenta ya siete. Así, en total en las islas hay quince enfermos de coronavirus atendidos en centros sanitarios.

A estos quince enfermos hospitalizados hay que sumar los 306 que se encuentran aislados en sus casas con seguimiento y control sanitario por parte de los profesionales de Atención Primaria ya que su estado es leve o, incluso, asintomático. Estos suponen el 95% del total de los afectados por coronavirus en las Pitiusas en este momento. Estos se han incrementado tanto en Ibiza (de 250 a 278 en las últimas 24 horas) como en Formentera (de 23 a 28).

El número de profesionales contagiados se mantiene en 16, mientras que el de los que se encuentran en vigilancia a la espera de conocer si están o no afectados por Covid-19 se ha reducido en uno la última jornada y son ahora 77. Durante la última jornada el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses realizó un total de 490 PCR «para dar cobertura a las necesidades actuales de cribados».

Menores de 49 años

Menores de 49 años

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, señaló ayer que «entre el 70 y el 80 por ciento» de los contagios actuales se producen entre menores de 49 años. De la misma manera, destacó que si bien al inicio de la pandemia alrededor del 15% de los contagios estaban relacionados con estancias en países con una mayor incidencia del virus, en estos momentos estos casos suponen apenas un 4% del total.

El experto insistió en varias ocasiones en la importancia de la «responsabilidad individual» y afirmó que no sirve de nada detectar positivos asintomáticos si luego estas personas y sus contactos estrechos no respetan los periodos de cuarentena o confinamiento: «La única forma de pararlo es que los afectados se queden en sus casas».

Arranz alertó de que es posible que en las próximas semanas aumenten los casos positivos en coronavirus «y los casos graves que, sin duda, llegarán». De la misma manera, confía en que dentro de dos semanas pueda verse una reducción como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas esta semana. «Podremos ser más optimistas con la evolución cuando haciendo las mismas PCR se reduzcan los positivos», indicó.

El portavoz del comité recordó que los centros de las islas tienen sus planes de contingencia para poner en marcha en el caso de que aumenten mucho los casos que requieran hospitalización. Arranz se mostró tranquilo a este respecto, indicó que en las islas hay 1.400 camas Covid, 300 en unidades de críticos, y que en ningún momento durante la pandemia se ha estado ni siquiera cerca de usarlas. En este sentido, señaló que sólo el 15% de los nuevos casos acaban requiriendo ingreso hospitalario.

En el total de Balears, en la última jornada los casos activos de coronavirus han aumentado en 194 personas mientras que se han dado 150 altas. En estos momentos el Ib-Salut atiende a 3.510 personas por contagio de coronavirus, 175 de ellas están hospitalizadas (23 en unidades de críticos). Las 3.335 restantes están a cargo de los profesionales de Atención Primaria. Entre los atendidos se cuentan no sólo los positivos en Covid sino también aquellos que, habiéndose ya curado, aún sufren las consecuencias de la enfermedad.