Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT piden más ayudas económicas para los fijos discontinuos de cara al próximo invierno. El secretario general de Comisiones Obreras en las Pitiusas, Felipe Zarco, asegura que el subsidio de 430 euros previsto para los trabajadores en los meses fuera de temporada «no es suficiente». «Ni ahora ni antes de la pandemia. Una persona no puede vivir en Ibiza con 430 euros, eso es malvivir», indica Zarco, que reivindica que el Govern balear apruebe un complemento económico para aumentar la prestación que otorga el Estado. «Un fijo discontinuo no puede vivir con esta cuantía, que no llega ni para pagar la vivienda. Muchas personas se tendrán que marchar de la isla», advierte el representante sindical.

La prestación que debe abonar el Gobierno central se debe abordar en la próxima reunión de la mesa de diálogo social, prevista en las próximas semanas. Zarco admite que ya cuesta hacer entender a sus compañeros de sindicato de Madrid que la cuantía de la que se habla [la de 430 euros] es «insuficiente» para los fijos discontinuos. Por ello, indica que se deberá negociar con el Govern que aporte «un complemento». «Ya hay ayudas pero no las hay para trabajadores que salgan de los ERTE cuando acabe la temporada. Hay que cubrir las necesidades de los más vulnerables», añade el secretario general.

Precisamente, Zarco recuerda que los ERTE se acabarán en el momento que concluyan los seis meses de temporada. Por ahora, el Gobierno prevé mantenerlos hasta el 30 de septiembre, pero con la posibilidad de alargarlos.

El secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, defiende que los ERTE se deben prolongar «hasta la Semana Santa de 2021, pero como mínimo hasta diciembre de este año para los centros de trabajo que funcionan todo el año y no puedan abrir sus puertas». También destaca que en la mesa de diálogo social habrá que «pelear» la situación de los fijos discontinuos y que puedan cobrar prestaciones cuando finalicen los ERTE (después de los seis meses de temporada al margen de que los hoteles cierren antes). Fernández también expresa su preocupación por la situación en la que quedan los trabajadores tras el anticipo del cierre de los hoteles en Ibiza.