La Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha sacado a licitación el proyecto de sustitución y mejora del sistema de aireamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Josep. El presupuesto base de las obras es de 113.416,92 euros y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo de estas obras es remodelar las instalaciones del tratamiento biológico de la depuradora para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales del casco urbano josepí. De este modo, se desmontará una parte de la instalación actual de aireamiento del lagunaje biológico de la depuradora a partir de la mejora del sistema y la sustitución de algunos elementos que están en estado de deterioro.

Así, entre otros actuaciones previstas, se encuentran el desmontaje y saneamiento de los colectores de reparto al biológico, la instalación de nuevas bombas de recirculación con tubería hasta la entrada de agua al biológico, la instalación de aireadores y agitador en balsa del biológico o el desmontaje y saneamiento del actual decantador lamelar. El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses.

Estas mejoras se enmarcan en el conjunto de actuaciones de saneamiento y depuración impulsadas por la Agencia Balear del Agua para garantizar el buen funcionamiento de la red de depuradoras de gestión autonómica. De este modo, se responde al Informe del tratamiento de las aguas residuales urbanas elaborado por la empresa pública, donde se identificaba que 8 de las 79 depuradoras tenían una depuración deficiente de las aguas residuales urbanas. La EDAR de Sant Josep es una instalación de pequeñas dimensiones diseñada para una población de 1.380 habitantes y que depura un caudal de 60.000 m3 anuales que supone el 0,5 % del caudal depurado a la isla de Eivissa.

Desde la Agencia, han recordado la necesaria coordinación de las actuaciones con las instituciones locales para garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas. Para hacerlo, han incidido, hacen falta actuaciones de mejora del alcantarillado por parte de los ayuntamientos y mejoras de las depuradoras por parte del Govern.

Hay que recordar que, según el informe, un 82 % de las aguas residuales urbanas a la isla de Ibiza llegaban a las depuradoras con valores superiores al umbral legal, dificultando la correcta depuración.