La actual crisis sanitaria ha alterado los planes de miles de turistas extranjeros que tenían pensado viajar a España para pasar unos días de desconexión. La imagen de pasillos semivacíos es habitual en el aeropuerto de Ibiza durante esta temporada estival atípica. Y es que cada vez son más los países que piden cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España y por tanto también de las Pitiusas. A pesar de ello, aún siguen llegando turistas a la isla, incapaces de pasar el verano sin bañarse en la costa ibicenca.

Eslovenia, Finlandia, Reino Unido e Irlanda son algunos de los países que imponen cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de toda España. Ahora, además, Países Bajos y Bélgica incluyen a Ibiza en la lista negra para viajar. Sin embargo, otros países como Alemania o Italia únicamente piden prueba PCR a las personas procedentes de España. Así lo cuenta Tobi, un turista alemán procedente de Stuttgart al que «no le importan las medidas que tomen en su país porque no puede perderse su cita anual con Ibiza».

Tobi pasará «siete días en la isla de vacaciones junto a sus amigos, en un apartamento». El alemán explica que, cuando llegue a Stuttgart de nuevo, «tendrá que hacerse dos pruebas PCR con seis días de diferencia entre una y otra y, si el resultado es negativo, no tiene que guardar cuarentena».

Tobi señala que «esperar entre una prueba y otra quizás le afecte en su trabajo», pero no le importa. Sin embargo, a Caroline, otra turista también procedente de Stuttgart, «la espera entre pruebas no le afectará» porque trabaja desde casa, cuenta.

Los estudiantes alemanes

Alexander, un estudiante alemán procedente de Múnich, tampoco tendrá problema a la hora de esperar en casa entre una prueba y otra. El joven señala que, en Alemania, el curso académico «será presencial y online». Alexander se alojará durante diez días en una casa junto a sus amigos.

«La idea de alojarnos en un hotel nos daba mucho miedo y por ello hemos decidido alquilar una casa privada», asegura el joven. Los test PCR en Alemania «son gratuitos», según indica el estudiante alemán.

Una pareja procedente de Múnich, que prefiere no dar sus nombres, está «completamente de acuerdo con las medidas que toma su país para garantizar la seguridad ciudadana y evitar rebrotes». Esta pareja de alemanes piensa que «si la prueba PCR da un resultado negativo, no hay necesidad de confinamiento durante quince días».

Diversidad de opiniones

Kerstin, una madre alemana que acude a la isla junto a su hija cada verano, indica que «este año han viajado porque ya tenían reservada la estancia desde hace tiempo». Sin embargo, aterriza en el aeródromo con «miedo e incertidumbre».Además, opina que «al llegar a Alemania, todos los viajeros deberían guardar cuarentena y realizar el test PCR por si se dan falsos negativos».

Italia es otro país europeo fuertemente golpeado por el coronavirus. Marco, un trabajador de Roma, visita Ibiza por motivos laborales y explica que al regresar a Italia «también tiene que asegurarse de que no tiene el virus mediante dos pruebas PCR».

Mientras tanto, Federico, un turista italiano que procede de Bolonia y que se alojará durante diez días en un apartamento junto a sus amigos, explica: «Vengo a Ibiza y Formentera cada verano -añade- porque me ayuda a desconectar y, este verano, si tenemos cuidado y somos responsables, no nos llevaremos el virus a casa».

Y asegura que está «conforme» con la medida que ha decidido aplicar su país de tener que realizarse la prueba PCR para asegurarse de que no está contagiado de coronavirus.