El Consell Insular de Ibiza ha abierto expediente sancionador contra la empresa DC-10 y los propietarios de los terrenos de la carretera del aeropuerto donde esta discoteca tiene instaladas un total de 18 vallas publicitarias ilegales que han recibido orden de desmantelamiento en cumplimiento de la normativa vigente.

El conseller de Territorio y Anti Intrusismo, Mariano Juan, explicó que existe una disputa sobre la titularidad de estas vallas entre Ibiza Publicidad y DC-10. La primera de las empresas (propietaria de la inmensa mayoría de este tipo de soportes en Eivissa) ha acudido en varias ocasiones al lugar con la intención de retirarlas, pero, según explicó Mariano Juan, se han encontrado allí la oposición de la citada discoteca, que les ha impedido culminar su cometido.

Con un notario

De hecho, Ibiza Publicidad contrató a un notario para que diera fe de la imposibilidad de retirar esas vallas por dicho motivo, y quedar así al margen de las sanciones que se están tramitando desde el correspondiente departamento de la administración local.

«Es un grupo de 18 vallas en el que hay dos empresas que se disputan su propiedad. Una quiere quitarlas y la otra no», afirmó el conseller insular, quien confirmó que, en todo caso, la sanción incoada va también contra el propietario del terreno, que es quien, al fin y al cabo, ha permitido esta instalación ilegal.

El Consell recordó que, si el titular de las vallas no las desmantela por sus propios medios, lo hará la propia institución de forma subsidiaria, cargando los costes a la empresa, además de las multas correspondientes, tal y como estipula la vigente Ley de Urbanismo de las islas Balears (LUIB).

Sant Antoni

Por otra parte, el Consell destacó que Ibiza Publicidad está trabajando ya en la confección del planning para desmantelar las vallas que tiene instaladas en la carretera de Sant Antoni. Está previsto que empiecen a retirarse durante este invierno.

Mariano Juan dijo además que Ibiza Publicidad «se está portando lealmente y está retirando las vallas a las que se comprometió».

De momento, se han eliminado ya unos 40 de estos paneles publicitarios en el conjunto de la isla, sobre todo en la autovía del aeropuerto. Sin embargo, la mayor cantidad de todas ellas se encuentran en la autovía de Sant Antoni. También quedan pendientes por desmantelar numerosas vallas tanto en el primer cinturón de ronda de Vila como en el segundo.

La retirada masiva de dichos elementos comenzó a finales del año pasado, cuando la empresa propietaria accedió a eliminarlas voluntariamente, tal y como les pedía el Consell de Ibiza, para evitar así las fuertes multas que contempla la normativa en el caso de actuaciones ilegales no legalizables en suelo rústico, como son la práctica totalidad de este tipo de vallas publicitarias en la isla de Ibiza.