El movimiento 'Plastic Free Ibiza y Formentera' ha reanudado su certificación para la temporada 2020. Un total de 27 empresas locales han iniciado el proceso de eliminación de plásticos de un solo uso, según anunció la entidad ayer en un comunicado de prensa.

La campaña se lanzó por primera vez el año pasado con el lema '¿Ya tienes tu estrella?', otorgando hasta tres estrellas a empresas líderes del sector de la hostelería que se comprometieron a reducir o eliminar plásticos de un solo uso. Antes de que acabara 2019, se contó con más de 110 certificaciones entre las dos islas.

Este año, la certificación ha sido revisada para incluir hasta cinco estrellas, reconociendo un valor añadido a las empresas 'Residuo Cero'. Ana Villanueva, coordinadora de 'Plastic Free Ibiza', reconoció que son conscientes de que este año no está siendo fácil para nadie, debido a la crisis sanitaria vigente y a las nuevas normativas de salud que generan un gran desconocimiento general.

«Estamos informando a todas las empresas y agradecemos el enorme interés y esfuerzo que tanto empresas del sector hostelería como de comida para llevar y otras están realizando para posicionarse como empresas sostenibles que buscan un mejor futuro para nuestras islas», asegura Villanueva.

Por otro lado, Carolina Blasco, coordinadora de 'Plastic Free' en Formentera, añade que en la isla están obteniendo una respuesta positiva por parte de las empresas visitadas. Además, les han llegado solicitudes de certificación desde empresas de otros sectores que también quieren contribuir a la eliminación de plástico de un uso de su negocio. «Este año está siendo un poco más complicado para las empresas por las normas sanitarias impuestas por el Covid-19, pero aún así los empresarios entienden que no debemos dar un paso atrás en todo lo avanzado en los años anteriores», sostiene Blasco.

Productos para el cliente

Productos para el cliente

El proceso de certificación continuará a lo largo de este año y estará enfocado en los productos para el cliente y los que tienen alternativas posibles como pajitas, vasos, tazas, platos o cubiertos.

'Plastic Free Ibiza y Formentera' es un movimiento consolidado en 2018 y promovido por IbizaPreservation. Está compuesto por 15 miembros principales, organizaciones locales sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente de las Pitiusas. Las organizaciones que componen la campaña tienen el objetivo de concienciar y promover prácticas sostenibles para conseguir que las islas estén libres de plástico de un solo uso para 2023.