El Gobierno federal alemán ha ampliado la advertencia de viajes por riesgo sanitario para toda España, incluido Baleares, pero dejando fuera a Canarias como zona de riesgo para los viajes no esenciales por Covid-19.

Las islas se convierten así en una "zona de riesgo" por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales alemanes.

El Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Exteriores acordaron esta clasificación, informa la televisión pública ARD, de acuerdo a los criterios por los que se rige el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero.

Desde el pasado sábado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.

Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. De ser negativo, se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del RKI, que toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

El RKI estima que uno de cada tres nuevos casos de covid-19 es importado. De ellos, la mayoría es de ciudadanos que pasaron sus vacaciones o visitaron a sus familiares en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los procedentes de Turquía, Serbia y Bulgaria.

España no es uno de los principales responsables del repunte, según los datos del propio RKI. Se estima que ese país tan sólo sumó 107 nuevos casos.

El RKI notificó este viernes 1.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de casos.

El total acumulado de infectados por el Sars-CoV2 en Alemania se sitúa en 221.413 casos, de los cuales unos 200.000 han superado la enfermedad. La cifra de muertos con o por la covid-19 asciende es de 9.225.

La tasa de reproducción diaria o valor R se sitúa en el 0,91, lo que significa que cada enfermo infecta a menos de una persona de media. El valor R promedio de los últimos siete días es sin embargo algo más elevado, del 1,06, según los datos del RKI.

Medios alemanes los avanzaron

Medios alemanes ya habían dado por hecho la dramática noticia para las islas, a pesar de que el ministerio de Exteriores germano aún no ha hecho su comunicación oficial.

"Mallorca, el destino favorito de los turistas alemanes golpeada por el coronavirus", afirmaban rotativos como Bild o Stern citando agencias de información del país.

La confirmación oficial podría tardar todavía unas horas, al haber estado las autoridades alemanas evaluando los informes diarios del ministerio de Sanidad español. En Baleares el umbral de contagios se ha disparado a la largo de la semana y este viernes ya figura con una incidencia acumulada de 77,43 casos por 100.000 habitantes, según el ministerio de Salvador Illa, cuando el nivel tolerado por Alemania es de 50 casos, según la recomendación de la OMS. La escalada de casos sobre todo en Mallorca habría llevado a extender la alerta de viajes también a la islas y al resto del Estado españo, salvo Canarias, según cita el diario Bild.