La imagen es crucial en el turismo, sobre todo la relacionada con la seguridad. Otros años, las Pitiusas se beneficiaron de los problemas que atravesaban destinos como los del norte de África o Turquía, golpeados por el terrorismo o por cambios sociales violentos y radicales. Pero esta temporada somos nosotros los que estamos en el punto de mira: por inseguridad sanitaria. El desarrollo de la pandemia en nuestro país, además de causar bochorno (propio y ajeno), nos estigmatiza. Toda Europa nos señala con el dedo por cómo se está gestionando su (des) control, lo cual nos cierra fronteras cada día. Apenas hay un puñado de países europeos (República Checa, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia) que no pongan reparos a que sus ciudadanos vuelen a nuestro país, y no son, precisamente, los que suelen llenar los hoteles y playas de las Pitiusas. En mitad de la temporada, nos la estamos jugando, tanto para lo que queda como, probablemente, para 2021.

Alemania. De momento, este país recomienda no viajar a Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y Euskadi, pues considera que son zonas de riesgo. Exige cuarentena o presentar un test negativo realizado 48 horas antes de trasladarse desde allí. Para Alemania, la zona de riesgo es aquella en la que se supera el umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y Balears está a punto de entrar en esa lista roja porque ya supera ese límite de contagios. Los 279 casos registrados ayer en estas islas nos ponen contra las cuerdas.

Austria. Exige presentación de un test negativo PCR o cuarentena de 10 días para España, salvo Canarias y Balears... de momento. Al regresar de nuestro país, sus ciudadanos deben presentar en la frontera una prueba PCR negativa realizada, como máximo, 72 horas antes de la entrada o realizarla nada más penetrar en Austria. No es que vengan muchos austriacos, pero en estos momentos no sobra nadie. En ese país preocupan además «medidas como el uso de la mascarilla y las posibles nuevas restricciones provinciales de acuerdo a la evolución de los rebrotes, en particular en Mallorca», según el último informe de Turespaña.

Bélgica. Este país ha prohibido los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lérida. En caso de ir a esos lugares, a la vuelta se deben someter a cuarentena y realizar test obligatorios. Bélgica recomienda vigilancia especial, pero no prohíbe, visitar la Comunitat Autònoma balear, así como Girona, Tarragona, Euskadi, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Madrid y Almería. En parte es lógico, pues la pandemia ha vuelto a resurgir en ese país con intensidad en las últimas semanas: «Los nuevos casos se han multiplicado frente a semanas anteriores, sobre todo en la región de Flandes y en la ciudad de Amberes. Se ha vuelto a dar marcha atrás en algunas medidas de la desescalada», alerta Turespaña. De ahí que, además de la «vigilancia especial», también recomiende «realizarse un test y pasar una cuarentena a quienes viajen desde Balears», además de las poblaciones y provincias mencionadas.

Chipre. Hasta la pequeña Chipre obliga a presentar un test PCR con resultado negativo a quienes lleguen desde España (y Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Grecia).

Croacia. Aconseja evitar viajes innecesarios a España, pero también al resto de la Unión Europea.

Dinamarca. Además de recomendar no viajar a España, prohíbe la entrada, salvo para casos excepcionales, a viajeros procedentes de nuestro país o de Andorra, Luxemburgo, Rumanía y Bulgaria. Turespaña señala en su último informe que, asimismo, «se están contabilizando bastantes casos de turistas que no están pudiendo rellenar el formulario sanitario de entrada a España proporcionado por Spain Travel Health», pues en los aeropuertos de llegadas «a veces no hay esos documentos en papel traducidos al inglés».

Eslovaquia. Considera a España de «bajo riego», aunque alerta de viajar a comunidades como Aragón, Cataluña y Navarra.

Eslovenia. Obliga a pasar una cuarentena obligatoria a quienes regresen desde Aragón, Navarra, Cataluña y Euskadi.

Estonia. En el país báltico, quienes vuelen desde España (pero también Austria, Bélgica, Francia, Malta, Mónaco y República Checa) deben pasar una cuarentena obligatoria.

Finlandia. En general, recomienda no viajar y obliga a pasar cuarentena a quienes regresen desde España (o Francia, Austria, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos y Andorra). Desaconseja «los viajes de ocio» a nuestro país. Los ciudadanos no finlandeses procedentes de la Península «sólo pueden entrar» si justifican su residencia u otra situación equiparable.

Francia. De momento no hay restricciones de entrada, pero no hay que descartarlas en breve. De hecho, ya recomienda «no viajar y hacerse un PCR a la vuelta de Cataluña y Aragón», y sigue vigente la recomendación del primer ministro francés, Jean Castex, «de evitar los viajes a Cataluña», subraya Turespaña en sus informes. El pasado 5 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo mantuvo su recomendación oficial de no viajar a ambas comunidades «hasta que la situación no se restablezca». Ayer, periódicos como Le Figaro advertían de que España estaba «en situación crítica».

Grecia. El país heleno ha decidido exigir pruebas PCR a los viajeros que lleguen desde España (y a los de Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos) a partir del 17 de agosto. La prueba debe haberse hecho, como máximo, 72 horas antes de la salida del vuelo. En parte lo hace porque ha tenido un súbito pico de casos positivos, pero también como estrategia política y económica: de esa manera señala a uno de los destinos que más competencia le hacen. Hay que tener en cuenta que Grecia, junto a Turquía, está absorbiendo a buena parte de los viajeros británicos que tuvieron que suspender sus viajes a España tras la decisión de Boris Johnson de reimplantar la cuarentena a los viajeros.

Hungria. Exige cuarentena al regreso de España, pero se puede salvar ese trámite si se entregan dos pruebas PCR realizadas con un intervalo de 48 horas y con un máximo de cinco días antes de la llegada con resultado negativo.

Irlanda. Es, desde hace semanas,uno de los países más exigentes. Se ha de cumplir cuarentena desde cualquier país, salvo los incluidos en una «lista verde»... en la que por supuesto no aparece España. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja todo viaje no esencial. Eso desincentiva las reservas, pues aunque se puede salir del país, el seguro de viaje «no cubriría ninguna eventualidad», insiste Turespaña, que recuerda que allí los seguros «son la norma» a la hora de viajar.

Israel. Allí sólo está permitida la movilidad internacional «por razones que sean de fuerza mayor» y, además, «se exige cuarentena obligatoria a los procedentes de España».

Italia. La región de Emilia Romaña (cuya capital es Bolonia, la meca de los helados) exige desde ayer pruebas negativas de PCR (en un plazo de 24 horas) a quienes procedan de España, y es posible que el Gobierno italiano aplique esa medida a todo el país. Si dan positivo deberán guardar cuarentena dos semanas. Curiosamente, esa región italiana también impone esa obligación a países como Grecia y Malta, que son sus competidores turísticos más directos. El nombre de Ibiza, además, ha salido mal parado estos días después de que en Italia se detectara un positivo en coronavirus: se trataba de un joven llegado desde la isla, donde se alojó en una villa junto a unos amigos.

Letonia. Aplica cuarentena obligatoria a los viajeros y recomienda no viajar. Ha suspendido sus conexiones aéreas con España.

Noruega. Ha sido el país más reacio a abrir sus fronteras. Instalado en una especie de burbuja sanitaria (al contrario que sus vecinos los suecos), España está en su lista roja, literalmente, desde el 24 de julio, lo que supone recomendación de no viajar y cuarentena obligatoria de 10 días al regresar.

Países Bajos. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés señala en su web que no se debe viajar a Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida y Barcelona. «No puede obligar a cuarentena a la vuelta debido a la legislación holandesa, pero la aconseja», recalca al respecto Turespaña en su reciente informe, publicado el pasado lunes.

Reino Unido. Sin novedades desde hace tres semanas en el imperio dirigido de manera errática por Boris Johnson. El Foreign Office (su Ministerio de Exteriores) desaconseja todo viaje «no esencial a España, incluidas las comunidades de Balears y Canarias», pero en caso de venir, exige pasar una cuarentena de 14 días al regreso a Gran Bretaña. «No se prevén cambios a corto plazo», alerta Turespaña.

Suiza. Quienes vuelen a Suiza desde España deben pasar una cuarentena obligatoria de 10 días, a excepción de los que procedan de Balears y Canarias. Quizás de ahí el boom de turistas procedente de ese país en las Pitiusas, aunque de seguir creciendo el número de casos no es descartable que nos metan en el mismo saco de la Península, que ha sido incluida en su lista de países apestados junto a Guinea Ecuatorial, Bahamas, Saint Maarten, Singapur, Rumanía y Santo Tomé y Príncipe, que ya es triste.