La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha celebrado su Asamblea General anual, en la que han presentado las cuentas correspondientes al año 2019 y se han aprobado propuestas e iniciativas para 2020, informa en una nota de prensa.

"Este año ha sido complicado por la situación que estamos viviendo con la Covid-19. El confinamiento ha ralentizado la hoja de ruta que teníamos prevista para este curso, pero estamos trabajando para dinamizar los proyectos. En 2020 vamos a convocar las primeros Premios Gastronómicos de Ibiza y Formentera donde queremos poner en valor el trabajo que se realiza en los restaurantes de las islas, la fantástica labor de productores que de una forma casi 'romántica' están poniendo en valor los productos kilómetro 0 recuperando variedades tradicionales, así como el trabajo de muchos profesionales de Ibiza y Formentera que a lo largo de los años han conseguido que nuestra gastronomía fuera un importantísimo valor añadido a la oferta turística. Tan inmensa labor realizada, que a día de hoy podemos hablar de que vienen turistas a las Pitiusas animados por la fantástica oferta gastronómica que tenemos", ha declarado Pedro Matutes.

Además, se aprobó la ampliación de la web con una guía informativa de restaurantes de las dos islas y se acordó convertir el restaurante de cas Gasí, gracias al ofrecimiento de sus propietarios Maga y Luis Trigueros, en cocina residente de la Academia donde se irán realizando eventos gastronómicos a lo largo del año.

Andrés Rodríguez nuevo académico

Andrés Rodríguez nuevo académicoDurante la celebración de este encuentro anual, se oficializó el nombramiento de Andrés Rodríguez como nuevo miembro de la Academia con la lectura de su discurso ante el pleno de la institución y con la asistencia del presidente del Consell, Vicent Marí, y del primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Santa Eulària, Miguel Tur.

El nuevo académico es presidente de la editorial SpainMedia y editor y director de las publicaciones Forbes y Tapas Magazine. Andrés en su discurso "Piratería y Gastronomía, primas hermanas", ha realziado un recorrido histórico comparando la relevancia histórica de la cocina de las islas, con la llegada a lo largo de los siglos de distintas incursiones de piratas. "No se puede entender Ibiza y su hermana Formentera sin describirlas como unas islas en constante invasión. El payés es de poco hablar porque teme que si habla le invadan de nuevo. Le invadieron los piratas berberiscos y hoy les invaden las alertas de la aplicación de Idealista y los clubbers. La ultima invasión se produjo el día que llegaron los turistas a los que las cuentas de resultados tanto echan de menos esta temporada".

"Ibiza aprendió del Mare Nostrum su profunda vocación hedonista. Esta es la isla del placer sensual, del carpe diem, de ponerse al sol desnudo como en Can Rafaelet en Formentera aun cuelgan en tiras Peix Sec. Esta es la isla del amor por uno mismo. Así que propongo resumir estos tres verbos: masticar, deglutir y digerir en un solo: disfrutar", ha sentenciado el nuevo miembro.

Además, en su discurso, el periodista también ha hecho referencia a su carrera profesional, haciendo especial hincapié en la revista Tapas Magazine, la cual ha calificado como un acto de 'piratería editorial y marketiniana'.

"Era el momento de crear una marca propia, y fue un acto de piratería editorial, porque las tapas no podían ser mías, son, y lo serán enseguida de manera formal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las tapas son universales", ha añadido el periodista.

Andrés Rodríguez, ha terminado agradeciendo a los miembros de la Academia por su apoyo como nuevo miembro y se ha comprometido a ayudar de manera desinteresada a las labores de la Academia sin olvidarse por supuesto de los piratas, "que tanta hambre pasaron y que tanta hicieron pasar".