La pasión por los perros de Eloy Aranda le viene de familia, puesto que su padre es el responsable del centro de protección animal Can Dog, en Sant Llorenç. Con esta vocación innata y años de formación se ha convertido en instructor de la Fundación ONCE del perro guía, en Boadilla del Monte, pero ahora aprovecha estos días para sacar adelante un proyecto que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo. (Mira aquí todas las fotos)

«Igual que hay gente que busca actividades deportivas o de ocio para sus vacaciones, pensé en una modalidad que combine la formación en el adiestramiento de perros». «Aprovechando que este año Ibiza está más tranquila, me he animado a probar con gente de la isla, pero la idea es que en el futuro puedan venir de fuera», explica.

Con un horario de 9.30 a 11.30 y de 17.30 a 21.30 horas, deja una larga franja al mediodía para que sus alumnos puedan disfrutar de la playa. A primera hora de la tarde, en el momento más caluroso del día, aprovecha para impartir las lecciones teóricas en el porche del agroturismo Can Gall, ubicado también en Sant Llorenç, mientras que las extensas instalaciones de Can Dog, de seis hectáreas y media, acogen las partes prácticas.

Formadores

Formadores

Para la primera edición de este proyecto se han programado seis días de formación de lunes a sábado, para un grupo reducido a once personas. Aranda dirigirá las sesiones dedicadas a obediencia básica, obediencia avanzada y trabajo con cachorros, pero también contará con la participación de otros dos expertos «para que los alumnos puedan recibir los puntos vista de otros adiestradores».

Así, el director de Mundo Perro Ibiza y de la empresa de seguridad canina K-9, Iván Escoms, va a ser hoy el protagonista de una jornada dedicada a «una perspectiva de vigilancia y control y también más deportiva».

Mañana y el viernes, los alumnos podrán conocer las terapias asistidas con estos animales de la mano de Alberto Ayala, que dirige varios proyectos sociales y de rehabilitación con perros. Uno de ellos, 'Obrint Portes', está destinado a la reinserción de reclusos. Además, Ayala adquirió notable popularidad en 2015 al ser el vencedor del concurso de Telecinco 'Vaya fauna' con su perro Rocky.

Objetivos

Objetivos

«Con estas jornadas no buscamos formar perros de alta competición sino enseñarles un poco de educación, de control y manejo», subraya Aranda. Todo ello basado «en la educación en positivo, sin golpes, sino que trabajamos con instintos, comida y juego y luego premiamos el buen comportamiento», añade.

Una de las alumnas, Adina, bromea con que «se trata de trabajar juntos y sobornarlos con salchichas». Ella quiere aprovechar esta semana de formación por su trabajo de auxiliar veterinaria, en el que es fundamental transmitir calma a los animales. Adina está practicando con Luna, una de las perras acogidas en Can Dog, de manera que así también servirá «para que pueda ser adoptada en el futuro».

En la pista de agility donde se imparte la sesión, llama en seguida la atención Safira, el cachorro de tres meses de Celia. «Es una podenco un poco loca», bromea, mientras la perra no deja de jugar y mordisquearla.

Aranda le da unos consejos para controlar la excitabilidad de Safira. «Si te lías a toquetearla por todas partes, se altera muchísimo», explica antes de pasar a acariciarla suavemente, calmándola de inmediato. «Si pasas la mano a favor del pelo, le transmites tranquilidad, pero si vas a contrapelo, la excitas».

Sally, la alumna más joven, ha venido con Dasel, un perro de cinco de años mezcla de pastor alemán y belga. Es un ejemplar muy obediente, pero ella lo encuentra «desanimado». «He estado un tiempo viviendo fuera y no he pasado el tiempo que querría con él, así que ahora quiero reeducarlo, porque lo quiero mucho», confiesa.