El sistema educativo vive un debate abierto sobre su futuro después de haber terminado este curso de manera 'on line'. Distintas universidades españolas preparan un modelo de semipresencialidad, algo en lo que la UNED ha sido una adelantada.

La directora de la institución en las Illes Balears, Judit Vega Avelaira, explica que la UNED puede ser una oportunidad para aquellos estudiantes pitiusos que no pueden costearse los gastos derivados de hacer una carrera en la península, sobre todo en tiempos de crisis económica. También anuncia cambios en la sede de Ibiza.

Ahora que se está viviendo una crisis social que complica el pago del coste de los estudios en la península, ¿prevé un aumento de las matriculaciones en la UNED de Ibiza?

En la última crisis hubo un aumento notable, porque la gente piensa que si hay crisis y no tiene trabajo tal vez vale la pena hacer algo que se hace poco en Balears, que es estudiar, para conseguir otro tipo de trabajo. Y ahora con la pandemia la situación es un poco diferente, porque hay muchas ganas de estudiar, como se ha visto con los cursos de verano, con casi 1.000 alumnos más que el año pasado, pero por otra parte no sabemos muy bien cómo se va a comportar la gente. Algunos han perdido su empleo y están económicamente mal, aunque la tendencia cuando hay crisis es que haya más matrículas en las cuatro islas.

Afirma que el perfil del estudiante de la UNED está cambiando. ¿Cuál cree que es el motivo?

Además de que la gente joven ha nacido con un ordenador en las manos y que le gusta lo digital, también está el hecho de que no todo el mundo puede ir a Barcelona o a Madrid a estudiar. La UNED te da la oportunidad de examinarte en Eivissa, lo que aporta mucha flexibilidad a la hora de compaginar estudios y trabajo. Por otra parte, te ahorras mucho dinero porque no hace falta desplazarse o pagar un piso, tiene esa ventaja.

¿Qué escogen más los alumnos pitiusos, Ciencias o Humanidades?

En todas partes, en la UNED hay más Humanidades. En Ibiza se escoge mucho Derecho o Psicología, y como segunda carrera a la gente le gusta mucho hacer Historia, Historia del Arte o Antropología. Y también Criminología, que es una carrera nueva y ahora saldrá la primera generación de titulados.

¿Qué cambios prevén en la sede de Ibiza de cara a este curso? ¿Se van a hacer menos clases presenciales?

El curso lo vamos a comenzar online, eso seguro. Los exámenes de septiembre van a ser online y solamente se examinarán en la sede las personas con falta de medios técnicos. Pero se ha mejorado la sede de Eivissa, hemos cambiado todos los ordenadores más antiguos, hemos quitado las pizarras para poner Wacom, que es la tecnología punta. No puede haber unas Illes Balears con dos velocidades. Preguntamos a las islas qué necesitaban. Además, las relaciones con el Consell son buenísimas y hemos pedido que nos dejen poner un identificador en la entrada, porque cuando llegas allí no sabes si estás en la UNED. También estamos dotando a la biblioteca de más libros. Yo también voy bastante, la política anterior no era así, sino hacer todo por videoconferencia, pero creo que lo mejor es ir a los sitios. Si no hubiera visitado Eivissa nada más llegar a lo mejor no hubiera recuperado el dinero que se nos debía desde 2017.

Otro de los objetivos era trasladar la sede al edificio de Cas Serres. ¿En qué punto se encuentra este cambio?

Pues, en un principio, sacar la sede de su ubicación en Cas Serres era algo provisional, pero van pasando los años y seguimos donde estamos. La idea es volver a dónde estábamos. Además, los espacios son más amplios y la biblioteca está allí, es raro que esté separada. Por otra parte, también hay aparcamiento en Cas Serres, por lo que es más práctico para los estudiantes llegar. Ahora estamos en una calle muy estrechita donde no hay sitio para aparcar. Por otra parte, el proyecto de UNED Sénior de momento está en suspenso por la pandemia, son el grupo de riesgo más grande y no es el momento.