El Consell de Ibiza y las navieras Baleària y Armas Trasmediterránea han llegado a un acuerdo este jueves para controlar las licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que trabajan en la isla de manera deslocalizada. Estas empresas pueden trabajar fuera de sus comunidades autónomas hasta dieciocho días cada tres meses, pero los inspectores de la institución habían detectado que se podía estar produciendo un fraude en la documentación que entregan para demostrar que no han superado el periodo máximo fijado por ley.

El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, ha querido agradecer la "buena disposición" que han mostrado las dos navieras que realizan transporte de vehículos entre Ibiza y la Península: "Es muy importante poder colaborar con la empresa privada para acabar con un problema muy importante por todos los ibicencos como es el intrusismo en todas las vertientes, en este caso en el sector del transporte", ha declarado.

De este modo, los inspectores del departamento de Transportes del Consell de Ibiza entregarán la relación de matrículas identificadas en los diferentes operativos para que las dos empresas puedan verificar, por un lado, si la información es correcta y no ha sido falsificada y, por otro lado, si el vehículo realmente ha viajado o si ya estaba en la isla. Además, esta información podría servir para detectar otras actividades delictivas.

Si los inspectores detectan fraude en algunos de estos dos escenarios podrán multar a posteriori al propietario de la licencia VTC.