El Ayuntamiento de Sant Antoni ha contratado dos auxiliares de vigilancia para reforzar el control del aforo máximo de las playas del municipio. Hasta la fecha, las playas que han necesitado este servicio han sido Cala Salada, Cala Saladeta, Caló des Moro y Cala Gracioneta, mientras que en s'Arenal, Cala Gració i es Pouet no se ha alcanzado el aforo máximo.

La Concejalía de Medio Ambiente y Gobernación estableció un protocolo de actuación para evitar aglomeraciones, en coordinación con el servicio de salvamento y socorrismo, las concesiones de playas, Policía Local de Sant Antoni y Protección Civil, para prevenir y garantizar la seguridad de los usuarios de las playas con el objetivo de reducir los riesgos de contagios por el Covid-19.

Cierres diarios

Cierres diariosDebido al aumento de turistas, en las últimas semanas se está cerrando temporalmente de forma casi diaria las playas de Cala Saladeta, Caló des Moro y Cala Gracioneta, especialmente en las horas punta del día, por lo que se establece un control para limitar los accesos cuando se alcanza la afluencia máxima permitida y se reabre en cuanto desciende el número de bañistas en las playas. Con los dos nuevos auxiliares se refuerza y agiliza este control de acceso junto a Protección Civil y Policía Local, lo que permite anticiparse sin tener que llegar al desalojo.

Cabe recordar que a raíz de la normativa en vigor en referencia al Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se estableció un aforo máximo de usuarios para cada una de las playas del municipio: es Pouet (304), Caló des Moro (67), Cala Gració (544), Cala Gracioneta (52), Cala Salada (256), Cala Saladeta (133) y s'Arenal (3.041). Los aforos marcados cuentan con un margen de seguridad suficiente para que los cuerpos de seguridad puedan actuar a tiempo, ya que, especialmente en las playas de poca superficie, las fluctuaciones de usuarios pueden ser importantes en un corto periodo de tiempo.

Con la instalación de los carteles informativos del aforo de cada playa también se pretende que los usuarios sean conscientes de la capacidad máxima y colaboren a la hora de respetar las medidas de seguridad y seguir extremando las precauciones.