El Consell de Ibiza ha acordado con representantes del transporte discrecional, regular y del taxi dar un impulso a la mesa de seguimiento del intrusismo en el sector.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado que el encuentro será cada dos semanas en temporada alta con el objetivo de "evaluar las actuaciones que impulsará la institución insular".

"Acabar con el intrusismo en sus vertientes es una de las prioridades del equipo de gobierno y se pondrán todos los esfuerzos necesarios para lograrlo", ha afirmado Torres.

En la primera reunión celebrada, se ha abordado la dificultad de identificar las licencias de vehículos de transporte con conductor que trabajan de manera deslocalizada, así como la falsificación de matrículas azules propias de estos profesionales, hechos ya puestos en conocimiento de la Dirección General de Tráfico para identificar qué actuaciones se pueden ejecutar para localizar a empresas y personas implicadas en este fraude.

Torres ha afirmado que han pedido una reunión con las navieras que transportan vehículos entre la Península e Ibiza, tratando de habilitar "alguna herramienta que permita comprobar si el billete que muestran los propietarios de las licencias a los inspectores para demostrar que no superan los días permitidos de trabajo fuera de la comunidad son legales y para conocer si el viaje se ha realizado o sólo se trata de la compra de un pasaje que sirva de excusa para saltarse la ley".

El conseller ha explicado que están a la espera de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha el registro nacional de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor, que permitirá un "mejor control" sobre estas prácticas irregulares.

Desde el Consell han recordado que se realizan inspecciones semanales de manera conjunta con la Guardia Civil y las policías locales y que han vuelto a pedir más inspecciones contra el intrusismo.

Así, el conseller se ha dirigido al Govern para que realice campañas con sus inspectores y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Mallorca, operativos que "habían funcionado muy bien", por lo que no entienden por qué no han vuelto a realizarse.