El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation advirtió ayer en un comunicado de prensa que el consumo de agua en Ibiza supera dos veces el nivel recomendado por la ONU, tanto en verano como en invierno. Los datos, recopilados por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera para el informe anual del Observatorio, demuestran que el consumo en temporada baja sería de 196 litros por día, mientras en temporada alta la cifra asciende hasta los 201 l/d.

«Estas cifras ponen de manifiesto que hay que concienciar a los habitantes de la isla respecto al consumo de un bien escaso como es el agua, teniendo en cuenta que la ONU recomienda un consumo máximo de 100 litros de agua por persona y día», informa la nota de prensa. En ciudades como Barcelona, cada habitante consume 103,4 litros a diario, prácticamente la mitad de lo que se consume en Ibiza.

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza es un proyecto dirigido a mejorar el conocimiento sobre el estado actual de la sostenibilidad de la isla. El trabajo se concentra en la recopilación y análisis de los datos sobre biodiversidad, residuos y agua, entre otros. De esta manera, se identifican y cuantifican los principales problemas socioambientales de la isla, ayudando a orientar las prioridades y acciones para la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Por otra parte, a nivel de consumo de agua global, como era de esperar, los datos ponen de manifiesto que «el consumo de agua en Ibiza es mayor durante los meses estivales, algo fácilmente entendible a buena cuenta del aumento poblacional que registra la isla durante la temporada turística, época en la que, a nivel insular, se consume el 62.8% del total anual de agua», asegura IbizaPreservation en el comunicado.

Los datos indican que los turistas no consumen más agua que los residentes, ya que el consumo por habitante es prácticamente el mismo durante la temporada estival que el resto del año. «Esto podría hacernos pensar que el sector turístico está adoptando de forma eficiente medidas de ahorro de agua, y que es la suma de la presión humana a la que se ve sometida la isla la que genera el aumento en el volumen global consumido», señala el comunicado.

Medidas efectivas

Medidas efectivas

A pesar de estos datos, el comunicado señala que «merece la pena tomar medidas efectivas para la reducción del consumo de agua así como seguir trabajando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, entre otros asuntos contemplan también la importancia de un turismo sostenible para cuidar los recursos hídricos, fundamentales para el mantenimiento y el desarrollo de la actividad humana».

IbizaPreservation trabaja para preservar, proteger y restaurar la tierra y el mar de Ibiza y Formentera y promueve iniciativas sostenibles. Durante más de diez años, IbizaPreservation ha identificado, investigado y apoyado proyectos locales que han tenido un impacto positivo en las islas. Recauda fondos de personas, fundaciones y empresas que se preocupan por el futuro de las Pitiusas, y financia y entrega proyectos que protegen al medio ambiente y a la comunidad.