Entre el pasado 3 de agosto y ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera detectó un nuevo positivo de coronavirus. La persona contagiada presenta síntomas leves y recibe seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria. Con este nuevo caso, son, en total, 23 las personas que tienen el virus activo. La mayoría, un 87 por ciento, son leves o asintomáticos, dos en Formentera y 18 en Ibiza. De esta cantidad, hay seis que corresponden a un brote que se originó en el mismo entorno familiar en Ibiza y que están en seguimiento domiciliario por parte de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Tres personas permanecen ingresadas en el Hospital Can Misses. Dos de ellas ya han dado negativo en los tests y queda un único caso positivo, un accidentado de moto que permanece estable en la UCI.

Se cumplen 80 días sin contagios entre profesionales sanitarios de las Pitiusas y la cifra de trabajadores en vigilancia desciende de los 18 registrados el pasado lunes hasta los quince. El 85,3 por ciento del total de casos ya ha recibido el alta, 203 personas.

449 casos en Balears

449 casos en Balears

El Servicio balear de Epidemiología confirmó hasta el momento 2.846 casos de personas con Covid-19 en la comunidad, 128 más que el 3 de agosto. Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, notificó 2.741 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). De estos casos comunicados, 2.394 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 215 a Ibiza y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.167 personas se han curado, seis más que el lunes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no notificó ayer ninguna nueva defunción por Covid-19 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 449 casos de coronavirus activos, 122 más que el 3 de agosto.

Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de Covid-19 de Atención Primaria. Las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador identifican a una media de nueve personas que han estado en contacto estrecho con cada nuevo caso. A todos se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70 por ciento de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears. Como indica la conselleria de Salud en un comunicado, la detección de estas personas con coronavirus, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia.