El Ayuntamiento de Ibiza destinará este año 100.000 euros a la línea de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, la misma cantidad que el ejercicio anterior. No obstante, el Consistorio prevé modificar las bases de la concesión para que puedan abarcar un mayor número de beneficiarios, según explicó ayer un portavoz municipal, después de que el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicara la aprobación definitiva de las bases reguladoras de estas subvenciones.

El Ayuntamiento continúa ahora con la tramitación de esta línea de ayudas para los jóvenes, que comenzó el 30 de abril con la aprobación inicial de las bases que regularán la nueva convocatoria, que prevé presentarse en breve plazo de tiempo. De momento, el Consistorio confirma que mantendrá la misma partida presupuestaria de 100.000 euros de 2019, cuando puso en marcha, por primera vez, unas subvenciones que se destinaron específicamente para personas de entre 18 y 35 años de edad.

Sin embargo, la concejalía de Juventud, el departamento que impulsa esta iniciativa, tiene previsto modificar las bases de concesión respecto al año pasado, «para que sean asequibles a más personas y para incrementar la cantidad máxima de las ayudas, así como modificaciones en los cálculos de las rentas», según anunció ayer el Ayuntamiento

38.000 euros en 2019

38.000 euros en 2019

En el ejercicio anterior, solamente podían optar a estas subvenciones las personas que pagaran un alquiler de hasta mil euros al mes, una renta que apenas puede encontrarse en el mercado inmobiliario del municipio. Así, de las 41 solicitudes que se presentaron, el Ayuntamiento aprobó 20, con un importe total de 38.000 euros, de manera que quedaron sin adjudicarse 62.000 euros del total presupuestado.

Entre otras condiciones de la primera campaña de estas subvenciones, se fijaba que cada ayuda concedida podían cubrir hasta el 25% de la renta mensual que figurara en el contrato del arrendatario.

Requisitos

Requisitos

A falta de concretarse las nuevas condiciones que se incluirán en la próxima convocatoria, las bases reguladoras, que han quedado aprobadas definitivamente tras su publicación en el BOIB, ya fijan los principales requisitos que deben cumplir los beneficiarios, como estar empadronado en el municipio como mínimo durante todo el año que abarque la subvención.

Además, los inquilinos deberán contar con un contrato de alquiler en vigor que haya sido prorrogado antes del 31 de diciembre de 2019 y estar al corriente del pago de todas las rentas mensuales en el momento de presentar la solicitud. No podrán optar a estas ayudas los jóvenes que sean propietarios de una vivienda, tanto en Ibiza como en cualquier parte del resto de España.