El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, afirmó ayer en el pleno de la Corporación que la bajada de las tarifas por estacionamiento en zona azul «es un debate que se puede abrir», dado que se trata de un servicio público y que deben abonar los ciudadanos. El edil consideró sin embargo que podrían debatirse «más cosas» relacionadas con esta.

Morrás hizo este comentario cuando se abordaba el punto relativo al pago de la recaudación anual en concepto de zona azul a la empresa adjudicataria del servicio, Estacionamientos y Servicios SAU. Este año, el importe de lo que se paga a esta sociedad es de 241.921 euros, cifra que fue interpretada por los concejales de Ciudadanos como «un beneficio casi insultante». «Es momento de que el Ayuntamiento baje las tarifas, porque el servicio de la zona azul debe ser de interés público para el ciudadano, en vez de ser algo simplemente recaudatorio para una empresa y para el Ayuntamiento», manifestó el concejal naranja José Luis Rodríguez.

Morrás contestó que el importe que se pagará «es el que viene marcado por el contrato firmado en 2013». «Pero estamos dispuestos a abrir este debate», señaló. En posteriores declaraciones a este diario, reafirmó su disposición a debatir este asunto.

Por otra parte, el pleno de ayer también aprobó con carácter inicial la modificación de la ordenanza de circulación del municipio de Ibiza para regular el uso de patinetes eléctricos en la vía pública, así como de la bicicleta. Tal y como ya se había informado, será obligatorio el uso de casco para todos los usuarios de bicicletas de hasta 16 años de edad y para los conductores de patinetes eléctricos.

Prohibido ir por aceras

Prohibido ir por aceras

En el caso de estos últimos vehículos no podrán usarlos los menores de 16 años (no se regulan los patinetes de juguete) y tendrán prohibido circular por las aceras o zonas peatonales. Sus usuarios no podrán llevar auriculares ni ir con acompañantes.

Las multas por incumplir estas limitaciones oscilarán entre los 92 y los 300 euros.

La propuesta, que ahora sale a exposición pública para la presentación de alegaciones, fue aprobada por unanimidad de los grupos municipales, si bien la oposición instó a desplegar una campaña informativa entre la población para garantizar que se cumplan estas nuevas normas.

Por otra parte, los distintos partidos apoyaron también por unanimidad modificar la ordenanza de recaudación de tributos debido a la situación creada por la Covid-19. De este modo, el vencimiento de los cargos será los siguientes días: el 5 de agosto (un 30%), el 5 de octubre (otro 40%) y el 5 de diciembre (el resto). Este fraccionamiento se aplica a todas las personas que lo solicitaron hasta el mes de mayo.

A propuesta de Ciudadanos, el equipo de gobierno aceptó estudiar la posibilidad de fraccionar también el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para facilitar su pago a los ciudadanos afectados por la crisis económica.

En cambio, se rechazó otra moción de este partido para implantar una red de internet pública y gratuita en Vila, empezando por el barrio de la Marina. El concejal Aitor Morrás dijo que este tipo de redes «no son eficientes» para navegar con rapidez y «en las ciudades donde se han puesto acaban quitándose».

Sí se aprobó una propuesta del PP, presentada por Carmen Domínguez, para pedir al Govern balear que destine más medios para el control de los fondeos sobre posidonia, pues las tres lanchas actuales en Ibiza «son insuficientes».