La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que una serie de empresas y particulares interpusieron contra la modificación del Plan Parcial del sector IV del planeamiento municipal que permite la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg, informa el Consistorio en una nota de prensa.

La sala, en una sentencia dictada el pasado 31 de julio, desestima todos los argumentos de los demandantes y hace una exprés imposición de costas procesales de 2.000 euros.

El objeto del recurso era el acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2017 por el que se aprobaba definitivamente la modificación puntual del Plan Parcial que hacía posible la construcción del centro de bienestar social. Para hacerlo, se cambiaba el uso detallado de 2.059 metros cuadrados de la parcela, pasando de aparcamiento a equipación dotacional.

La sentencia rechaza todos los argumentos de los demandantes, los referidos a la forma legal en que se modificó el uso final de los terrenos, los relacionados con el cómputo de aparcamientos del sector, los de falta de justificación o legitimación de la modificación urbanística o los de tipo ambiental. En la sentencia se recuerda cuál fue todo el trámite de la modificación puntual de planeamiento, que recibió el informe favorable de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio Histórico-Artístico (CIOTHUPA) del Consejo en julio de 2017.

La sentencia recoge que los demandantes entienden la necesidad de construir una infraestructura social de este tipo pero quieren que se haga a otro emplazamiento y que, durante el procedimiento, no negaron expresamente que su oposición al proyecto es por 'intereses generales y nada a ver tienen con el interés general'.

En cuanto a esta futura infraestructura social, en estos momentos, el Ayuntamiento de Ibiza tiene muy avanzado el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de obras del futuro centro, después de haberse ya aprobado anteriormente un antes proyecto.

La adjudicación de la redacción del proyecto definitivo se producirá en las próximas semanas y el equipo redactor que resulte ganador tendrá un plazo de 6 meses para la entrega de los trabajos. Así, se espera que durante el año 2021 se puedan ya licitar las obras de este centro de baja exigencia, que serán financiadas íntegramente por el Consell de Ibiza según el convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones en 2019.

Se trata de un centro que tendrá carácter insular y que, por lo tanto, dará servicio a las personas sin techo de la isla. En este sentido, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, al conocer hoy la sentencia, ha manifestado la gran importancia que tiene esta infraestructura para dar una primera asistencia a las personas sin hogar. "Esta sentencia es una buena noticia porque nos da todavía más seguridad para seguir adelante con un proyecto de hace años que es muy necesario para nuestra ciudad y para la isla en general. Siempre hemos dicho que se estaban haciendo las cosas bien y ahora esta sentencia lo confirma, por lo cual redoblaremos esfuerzos para que este centro sea una realidad lo más pronto posible", señala Ruiz.