La sensación que predomina estos días entre los sindicatos tras la crisis turística provocada por la cuarentena británica es de incertidumbre. Después de que varios establecimientos hoteleros hayan anunciado el cierre hasta la temporada que viene, en las organizaciones de trabajadores preocupa mucho el invierno. Según la secretaria de Organización de CC OO en las Pitiusas, Consuelo López, «si en Balears no se adopta alguna medida especial, el invierno va a ser muy feo».

López admite que dentro de lo difícil de la situación en las islas, por su dependencia del turismo, para todos, incluyendo autónomos, pequeñas y medianas empresas, los que más preocupan a los sindicatos son los empleados eventuales: «Los que nos preocupan más seriamente son los temporales y eventuales, que dejaron de trabajar en septiembre de 2019 y no han tenido ninguna cobertura en invierno [algunos no han entrado en los ERTE]. Son muchos meses sin trabajar ni ingresar nada. La situación de Balears es muy delicada por su particular economía y hay que tratar la situación con mucho cuidado y mimo».

Estas son algunas de las circunstancias que se pusieron en conocimiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado fin de semana en su visita a Mallorca. De ese encuentro con los agentes sociales de las islas surgió el compromiso de Díaz para traer a Balears la Mesa de Diálogo Social estatal a finales de agosto o principios de septiembre, para tratar la protección laboral de las islas. Para López, es una muestra de que la ministra «escuchó» sus peticiones ante una situación muy singular.

Algunas de las propuestas hechas en las últimas semanas para paliar el problema en Balears apuntan a que los ERTE se alarguen hasta el inicio de la temporada que viene. Sin embargo, López avanza que, salvo que haya algún cambio en las condiciones de los mismos, esto «solo cubriría a los trabajadores que trabajen todo el año».

Además de los tres hoteles que ya han anunciado que cierran, Seaview, Fenicia y Tarida Playa, muchos otros que tenían previsto abrir a principios de agosto o han pospuesto la apertura o han decidido cerrar. Es el caso del hotel de la cadena Alua en el que trabaja López: «Nosotros lo teníamos casi todo listo para abrir. Había un 30% de reservas. Tuvimos reunión del comité de seguridad para informar de los protocolos, nos dieron el material de protección y nos hicieron tests, pero...».

De vuelta al ERTE

De vuelta al ERTE

A muchos trabajadores en una situación similar a la de López les han vuelto a meter en el ERTE. Como confirma el secretario general de UGT en lasPitiusas, Fernando Fernández, ya en el «primer decreto se permitía que una empresa que había retomado la actividad, devolviera a los trabajadores al ERTE si ésta bajaba demasiado como para mantener la empresa en funcionamiento».

Sin embargo, ahora mismo los sindicatos no tienen garantía alguna de que esos expedientes de regulación temporal de empleo se puedan alargar más allá del 30 de septiembre, última fecha de finalización decretada por el gobierno. «Es verdad que se ha hablado de que se alargarían los ERTE en la hostelería hasta diciembre, pero no está confirmado. Así que nosotros trabajamos con el 30 de septiembre como tope», aclara Fernández. La ministra Díaz dijo en Mallorca el viernes que se alagarían, pero no especificó hasta cuándo.

Mientras tanto la incertidumbre es la norma y Fernández recuerda que es especialmente difícil para aquellos que no trabajan desde octubre de 2019. «Tenemos la pequeña esperanza de que se retome la actividad, ya que no es lo mismo cobrar 1.400 o 1.500 euros dos o tres meses, que estar en el ERTE cobrando 900. Eso [el ERTE] está bien para aguantar un poco hasta que hay trabajo, pero no para sobrevivir en invierno», explica Fernández.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores del sector, especialmente de los fijos discontinuos, es si el ERTE cotizará a todos los efectos como la actividad normal. Sobre este punto tampoco hay certezas, tal y como indica Fernández: «Con el primer decreto se dijo que sí que iba a cotizar a todos los efectos y entendemos que eso incluye el paro o las prestaciones que se cobran fuera de temporada. Sin embargo, no lo sabemos seguro, porque no está claro qué interpretación va a hacer el SEPE».

Por su parte, Rafa Sánchez, portavoz de CGT en las Pitiusas, considera que al Gobierno le interesa alargar los ERTE, «porque si la temporada no llega a finales de septiembre, como se había previsto, el coste social va a ser muy grande».

Salida de trabajadores

Salida de trabajadores

Ninguno de los sindicatos consultados puede confirmar que se esté produciendo ya una salida masiva de trabajadores hacia la península. «Hay gente que se fue de la isla en abril y que ha vuelto para la temporada, pero que seguramente se volverá a ir. El verano ya iba mal, pero el señor Johnson nos ha dado la puntilla, sobre todo aquí en Ibiza, donde dependemos tanto del turismo británico. Pero es que el mercado laboral en el resto de España tampoco está mejor», aclaró Fernández.

Para López, uno de los factores que afecta a la decisión de muchos de buscar la cobertura de la red familiar en la península es el caro alquiler en la isla: «Hay gente que ya nos empieza a decir que no se puede quedar. El que no tenga ningún tipo de ingreso se verá obligado a buscar ayuda de su red familiar».