La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer que no descarta una segunda ola de calor en los próximos días, después de que los termómetros hayan dado una ligera tregua a las tórridas temperaturas de las últimas jornadas, en las que se alcanzaron hasta 45,7 grados. «El próximo fin de semana, probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no se descarta la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarias para hablar de ola de calor, algo que anunciaremos en caso de que dicha posibilidad se confirme» explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

La ola de calor de los últimos días, la primera de este verano, dejó registros de temperaturas, tanto máximos como mínimos muy elevados, «tanto de día como de noche», y tras un ligero respiro en esta jornada, volverá el calor intenso. A partir del jueves, «podemos hablar de un nuevo episodio cálido que dejará temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en la mayor parte de España, al menos hasta el sábado, y se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y Balears», según la Aemet.

Julio muy cálido

Julio muy cálido

Este julio, con una temperatura media de 25,6 grados centígrados y una anomalía de 0,7 grados, fue un mes cálido en Balears, según el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fue un mes cálido en todas las islas: en Menorca, la temperatura media fue de 25,6 °C, lo que supone una anomalía de 0,6 grados; en Mallorca la media fue de 25,7 °C, con 0,7 grados más y en Ibiza de 25,3 °C, con 0,6 grados de anomalía, informó la Aemet en un comunicado. En Formentera, la temperatura media fue 27,1 °C.

Las temperaturas fueron normales casi todo julio, salvo a finales de mes, por una entrada de aire africano, que provocó una ola de calor desde el día 27 de julio al 1 de agosto, superando los 40 °C en algunos puntos y alcanzando valores récord. Las temperaturas más altas se produjeron el día 31 con 40,9 °C en Binissalem (récord absoluto en la estación) y 40,6 °C en Llucmajor. El día 28 también se alcanzaron los 40,6 °C en el Aeropuerto de Palma, lo que iguala el récord de la estación registrado en julio de 1983, en la que hay datos desde 1954.

Otro récord absoluto fueron los 35,6 °C en la Serra d'Alfàbia el día 31. En Menorca, los valores más altos fueron de 38,8 °C, el día 28 en es Mercadal (récord); 38,2°C el día 30 en Ciutadella (también récord) y 36,4 °C en Cala Galdana. En Ibiza y Formentera, los valores más altos de temperatura fueron 36,8 °C el día 28 en Sant Antoni de Portmany, 35,5 °C el día 30 en Vila y 35,1 °C el día 28 en Formentera. Las temperaturas mínimas más altas se registraron en Mallorca el día 30 con 27,5 °C en Palma, Portopí (iguala el récord anterior de 2003, con datos desde 1978) y 26,1 en el Faro de Capdepera. En Menorca fue el día 29 con 23,6 °C en el aeropuerto; y en Ibiza y Formentera ese mismo día, con 24,2 °C y 25,4 °C, respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, julio ha sido seco en Balears, con un promedio de 2,9 l/m², un 55 % menos de lo normal. En Mallorca han caído 3,1 l/m², un 56 % por debajo de lo normal; en Ibiza 1,8 l/m², un 65 % menos.