El goteo de pateras que se esperaba con la llegada del buen tiempo se está cumpliendo y para las próximos días se prevé la llegada de decenas de estas embarcaciones a las islas y el Levante, sobre todo a Almería y Murcia. Hasta 500 según algunas fuentes. No sólo las condiciones meteorológicas son favorables, sino también la coyuntura que mantiene cerrados los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a causa del coronavirus. Además, las fronteras marítimas están cerradas, lo que reduce aún más las posibilidades de repatriación. Ante esta situación, el patrullero 'Río Segura' de la Guardia Civil tiene previsto permanecer en aguas pitiusas mañana y pasado (ver información en el despiece de esta página). No obstante, se espera que las autoridades argelinas consigan frenar la salida de buena parte de estas embarcaciones.

La actual situación hace que todos los migrantes que llegan queden en libertad una vez que se comprueba que no están infectados. A todos se les realiza la prueba PCR. Si dan positivo se les hospitaliza y se les mantiene en cuarentena hasta que, ya curados, se les puede dejar en libertad. De hecho, dos de los 14 que arribaron el sábado a Formentera dieron positivo en Covid-19. Quedarán aislados bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, según la Delegación del Gobierno. Los otros doce también permanecerán en aislamiento.

Dos pateras en las Pitiusas

Ayer de madrugada llegó a Ibiza una pequeña embarcación con siete personas a bordo, todos hombres de nacionalidad argelina y en buen estado de salud. Fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional, algo novedoso en la isla, ya que hasta ahora todas estas embarcaciones habían llegado a territorio jurisdiccional de la Guardia Civil. En esta ocasión arribaron al municipio de Ibiza, responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía, que además tiene las competencias en materia de extranjería. Por la tarde, tocó tierra otra patera en s'Estufador, Formentera, y la Guardia Civil arrestó a otros quince.

Un día antes, el sábado de madrugada, en la costa de la Mola, en Formentera, arribó otra patera, y la Guardia Civil detuvo a 14 de sus ocupantes. Probablemente fueran todos los que iban en la embarcación ya que, en las actuales circunstancias, escapar de los agentes no resulta tan apremiante, teniendo en cuenta que la repatriación es prácticamente imposible.

Fuentes oficiales remarcaron ayer que para los próximos días se espera la llegada de centenares de pateras, más de 500, dijeron, que zarparán desde la zona de Boumerdes y Djened, cerca de Dellys y Argel, es decir, los puertos de siempre. Estas embarcaciones llegan con mayor frecuencia a la península que a Balears, normalmente a las costas de Almería, Murcia y Alicante, pero muchas veces también lo hacen a las islas, incluidas Formentera y Ibiza. De hecho, Formentera fue, el año pasado, el principal punto de llegada de pateras, por delante de Mallorca y Ibiza.

Por otra parte, fuentes argelinas que trabajan en el ámbito de la mediación entre los inmigrantes y las autoridades españolas explicaron ayer que, pese a las apariencias de buen tiempo, en las dos últimas noches el mar se embraveció a medio camino ente Argelia y Balears, motivo por el que, anoche, al cierre de esta edición, se desconocía la situación de varias de estas embarcaciones que habían zarpado de Djened.

Al menos 63 en Balears

Ayer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron en Balears al menos a 63 inmigrantes, dos de ellos mujeres y al menos un menor, tras localizar seis pateras en las costas de Mallorca, el puerto de Ibiza, Formentera y en aguas de la isla de Cabrera, informó la Delegación del Gobierno en Balears. Algunas más llegaron a las costas del Levante.

Existe constancia de que, al menos en una ocasión, se han producido naufragios con resultados fatales, con varias personas fallecidas cerca de Dellys.

Síguenos en Instagram