La nueva Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), que se creó en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en junio de 2019, ha cumplido un año y en estos doce meses ha atendido a doscientas personas, el 60 % de las cuales han sido hombres y el 40 %, mujeres.

El objetivo de esta consulta era hacer diagnósticos rápidos, prevención y tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual con el fin de evitar el contagio, combatir la infección, impedir las reinfecciones y prevenir las complicaciones.

El equipo multidisciplinario de profesionales que componen la Caits —entre los cuales las doctoras Marta Serra Torres, del Servicio de Dermatología; Olga López Berastegui, del Servicio de Medicina Interna, y Susana Ramón Torres, del Servicio de Microbiología; además de Sonia Navarro Camacho, enfermera especializada en enfermedades de transmisión sexual y supervisora de Consultas Externas— ha atendido cerca de quinientas consultas, 337 de las cuales han correspondido a la consulta de enfermería y 118 a la consulta médica. Del total de este medio millar de consultas, 247 han sido primeras visitas (177 en enfermería y 70 en medicina) y 208 han sido segundas consultas (160 en enfermería y 48 en medicina).

La consulta ha tenido una frecuencia semanal, todos los viernes de 8.00 a 13.30 h, salvo en el estado de alarma sanitaria, durante el cual se suspendieron las consultas presenciales. Con el objetivo de llegar al número más alto posible de usuarios, además de ser gratuita no ha requerido cita previa ni tarjeta sanitaria,.

En torno al 20 % de los pacientes asintomáticos han requerido tratamiento, pues se les ha diagnosticado alguna enfermedad de transmisión sexual; además, se han llevado a cabo tres vacunaciones para evitar infecciones en el futuro.