Una de las grandes dudas es cuándo se recuperará la normalidad turística, ¿en 2021, 2022 o, como advierten las aerolíneas, en 2023 o 2024?: «La recuperación -señala Ana Gordillo- pasa por algo tan simple como que haya una vacuna. Si llega en el primer trimestre de 2021, podríamos tener una temporada medio normal, aunque no será como la de 2019. Ni como la de 2020, claro.

¿Test PCR en origen, aquí o dejamos la cosa como está?

Lo ideal sería que hubiera test en origen para garantizar que quienes vienen están sanos, pero es difícil en la práctica y podría ser, incluso, un impedimento para atraer turistas. Lo importante es tener controles exhaustivos y contundentes para que, si hay un contagio, sea localizado rápido. Hay que extremar medidas y crear corredores seguros.

Llevamos 28 minutos de entrevista y aún no se ha quejado de la ecotasa, raro raro raro en usted.

El Govern ha hecho un reajuste en la manera en que hay que pagarlo. Nosotros hacemos de recaudadores y luego nos hacen una estimación de lo que, más o menos, hay que pagar dependiendo de la ocupación y de las plazas. Han dejado un pago único en enero. Hasta aquí, vale, es lo lógico, pero estamos viviendo una situación excepcional. El pago único no soluciona la imagen que estamos dando: ¿este es el momento idóneo para cobrar el impuesto turístico? Se hizo para paliar los efectos del turismo en la isla, pero ahora apenas tenemos visitantes. Lo que hay que hacer es dar gracias a los que vienen, no cobrarles la ecotasa. No tiene sentido.

¿Y con el resto de impuestos?

Los empresarios hemos tirado hasta ahora del carro. El Consell y los consistorios deberían hacerlo ahora de nosotros. No podemos pagar impuestos pensados para una situación normal en un momento en que hay ocupaciones anormales.

¿Qué tipo de clientes está recibiendo?

Gente que ya conoce la isla. El turista repetidor no falla. Nuevos, pocos. Los que están llegando saben que este es un año ideal para conocer Eivissa de otra manera, sin aglomeraciones.