El Colegio de Médicos de Balears considera mucho más efectivo realizar pruebas de detección del Covid-19 mediante PCR en los lugares de origen a los turistas que vienen a las islas que los controles de temperatura e informes sanitarios que rellenan cuando llegan al archipiélago.

La presidenta del Colegio, Manuela García Romero, reiteró ayer a Diario de Ibiza: «Hemos dicho desde el principio que la PCR, en origen, quizá sea la mejor medida para descartar ese número de pacientes asintomáticos, que son muy importantes y que son los que realmente pueden llegar a algún sitio para contagiar».

Insistió además en la necesidad de mantener las medidas de protección personal: «Las mascarillas son importantísimas, pero la distancia de seguridad y el lavado son medidas complementarias que no hay que descuidar».

Respecto a la toma de temperatura, Romero indicó que es una medida para detectar uno de los síntomas del Covid, pero no es definitiva: «Si partimos de una situación con un elevado número de pacientes asintomáticos, y el ejemplo es Formentera donde de ocho positivos, cinco lo son, con un termómetro darían negativo y su informe de salud sería normal al no percibir ellos ningún síntoma. Aunque más que un informe es una declaración de intenciones; es decir, que al cien por cien no te da una garantía».

Al ser preguntada si como organismo colegiado han elevado la recomendación que hacen a las autoridades sanitarias, Manuela García manifestó: «No, esta declaración salió ayer y no nos han consultado ni nos han llamado. Ellos [el Govern] tienen su grupo de expertos que se reúne y deciden las acciones que conviene tomar».

Con este posicionamiento, el Colegio de Médicos de Balears se suma a las peticiones de los consells de Ibiza y Formentera para que los turistas y visitantes que lleguen estos meses a las islas traigan consigo la prueba realizada un día o dos antes de emprender el viaje.

La petición también parte del sector turístico y de distintas formaciones políticas como el PP o Ciudadanos.

Las pruebas PCR se están realizando a las personas con síntomas y a todas aquellas que pertenecen al círculo más cercano de los positivos detectados.

En Formentera, las 21 personas que están bajo vigilancia porque han tenido contacto estrecho con los trabajadores contagiados en el brote de un hotel han dado negativo en la primera de las dos pruebas PCR que tendrán que pasar, aseguró a Ràdio Illa una enfermera del Centro de Coordinación.