El Govern balear ha reclamado participar en las decisiones sobre la cantidad que se destine a Baleares del fondo de reconstrucción de la UE, con el fin de que se invierta en partidas adecuadas a las necesidades de las islas y los objetivos del Ejecutivo autonómico.

"Las comunidades autónomas deben participar en el fondo de reconstrucción de la Unión Europea", ha dicho en el Parlament la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, antes de felicitar al Gobierno por conseguir "una respuesta solidaria" de Europa que ha esperado ahora "se traslade a las comunidades".

La consellera ha apostado por "intensificar los espacios de colaboración con el Estado para participar más en la definición del programa de recuperación" y así "poder disfrutar de una financiación europea adecuada a nuestras necesidades y nuestros objetivos".

Acuerdo Covid-19

Según el acuerdo alcanzado hace unas horas, España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, en virtud de ese acuerdo sobre el fondo europeo y el marco financiero plurianual.

Paralelamente, la responsable de Hacienda ha dicho que el Govern seguirá trabajando con el Gobierno central y las instituciones europeas para conseguir un tratamiento específico para Baleares por el mayor impacto que sufren las islas en los sectores servicios y turístico.